La actividad del sector del transporte de mercancías por carretera de Huesca sufre una reducción del 30% en un año

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 18:20

HUESCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Huesca ha sufrido una reducción del 30 por ciento, entre junio de 2008 y junio de 2009.

Así lo apuntó el presidente de la asociación de transportistas oscense, quien manifestó que "este sector es un termómetro de la situación económica, ya que todo lo que se fabrica y, posteriormente, se consume debe ser transportado, por lo tanto en la medida en la que baja la fabricación lo hace el transporte".

Callizo especificó que, en líneas generales, la actividad del sector del transporte ha bajado un 30 por ciento, sin embargo algunos subsectores como el transporte del automóvil, el de los electrodomésticos y el que se dedica a la construcción, ha sufrido un mayor descenso, que ronda el 45 ó 50 por ciento.

"Esta situación ha llevado a las empresas a una reestructuración y a agudizar más su ingenio. Hay una parte importante de la flota que está parada en los parques de las empresas y hay que esperar a que la actividad económica del país se reactive", dijo.

Por otra parte, la Asociación de Transportes de Mercancías por Carretera de la provincia de Huesca continúa insistiendo en la importancia de las comunicaciones. En este sentido, Callizo apuntó la importancia de la futura autovía Pamplona-Huesca-Lérida; el eje del Pirineo; el desdoblamiento de la carretera Fraga-Alfajarín o el uso de la autopista sin peaje para vehículos pesados.