TERUEL 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de la ciudad han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que las actividades deportivas que la institución comarcal organiza en los municipios llegarán también a los barrios de la capital.
De esta forma, la Comarca aportará sus medios humanos y técnicos para "mejorar la calidad de vida en los barrios rurales", mientras que el consistorio turolense abonará una cuota anual por cada habitante de los 10 barrios rurales para que puedan gozar de este servicio.
Según el convenio, los vecinos de los diez barrios rurales de Teruel podrán participar en las actividades deportivas que organiza la Comarca en sus municipios y que van desde aeróbic a gimnasia de mantenimiento, pasando por patinaje y diversas escuelas deportivas.
Al margen de las cuotas que paguen los usuarios, el Ayuntamiento de Teruel abonará 5 euros por habitante al año, para que puedan gozar de estos servicios. Este año, y dado que las actividades sólo se han prestado desde el mes de junio y hasta diciembre, el consistorio aportará unos 5.600 euros.
En este sentido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha reconocido en rueda de prensa que "si el Ayuntamiento quisiera prestar este servicio en los 10 barrios tendría que contratar a más gente" y "seguramente saldría más caro". Por ello, esta colaboración le parece una buena opción para dar salida a una importante demanda de los barrios pedáneos de la ciudad.
Además, Blasco ha reconocido que los vecinos de estos barrios "tienen razón" cuando se quejan de que "no disfrutan de los mismos servicios que tienen los vecinos de la ciudad" porque "muchas veces nos apoyamos en el número de participantes y ellos tienen pocos habitantes".
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Por su parte, el presidente de la Comarca, Joaquín Juste, ha destacado que con estas iniciativas se puede "mejorar la calidad de vida" de los habitantes de estos barrios, como hasta ahora sucedía en las localidades.
Juste ha observado que en un municipio pequeño "quién iba a decir que se pudiera realizar allí ese tipo de actividades, es una de las mejoras que hemos conseguido en las localidades gracias a la Comarca".
De momento, la iniciativa está teniendo muy buena acogida en las diez pedanías de Teruel. El pasado verano, y ya dentro del convenio que se ha firmado, se llevaron a cabo jornadas deportivas y de juegos tradicionales en varios de ellos. Ahora, entre niños y adultos, hay un total de 180 inscritos en distintas actividades. Juste confía en que sean muchos más porque todavía es algo muy reciente.