ZARAGOZA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de miembros de la Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC) recogerán hoy, sábado 11 de julio, firmas en Zaragoza para impedir que se reconozca el catalán como lengua propia de Aragón.
El colectivo abrirá una mesa informativa desde las 19.00 horas hasta las 21.00 horas, en la Plaza de España de la capital aragonesa. Estos activistas rechazan la proposición de ley de protección, uso y promoción de las lenguas minoritarias, ya que niegan que el catalán sea una lengua propia de Aragón, al entender que en la Franja aragonesa se utilizan el castellano y las hablas locales, en ningún caso el catalán.
El objetivo del grupo es recoger un número suficiente de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) con una regulación distinta de las "modalidades" locales de la zona oriental de la comunidad autónoma.
Los miembros de la mesa tienen previsto repartir 5.000 folletos explicativos "donde denunciamos que sí se habla de obligaciones respecto al catalán y su imposición", indicó a Europa Press el dirigente de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), Héctor Castro.
Los ciudadanos que se acerquen a la mesa reivindicativa podrán leer una copia de la proposición de ley presentada por el PSOE. La mesa estará atendida por entre 10 y 15 voluntarios, ya que será la mesa más grande montada por la Plataforma.
Asistirán miembros de partidos como Unidad Aragonesa, el Partido Socialdemócrata, el Rolde Choben del PAR, el Centro Democrático Liberal, el Partido Ciudadanos Unidos de Aragón y la Federación de Independientes de Aragón.
Desde la Plataforma No Hablamos Catalán indicaron en una nota que miembros del Partido Aragonés (PAR) residentes en la zona oriental han contactado, a título personal, con la plataforma para participar en la recogida de firmas e instalarán una mesa para recoger firmas en alguna localidad de tamaño medio de la zona oriental de Huesca el próximo 19 de julio.