El acto del Día de Aragón tiene lugar en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza. - FABIAN SIMON
ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El acto institucional por el Día de Aragón en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza ha comenzado a las 12.00 horas de este miércoles, 23 de abril, con un minuto de silencio en señal de condolencia y respeto por el fallecimiento del Papa Francisco este lunes, a los 88 años de edad.
La Marcha de los Reyes de Aragón ha acompañado la puntual llegada de la comitiva de autoridades, encabezada por dos niños gitanos, con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, portando la bandera de la comunidad autónoma. Han izado la enseña y la han arriado a media asta en el Patio de Santa Isabel debido al luto oficial declarado por el fallecimiento del Sumo Pontífice.
Tras el minuto de silencio, ha comenzado a sonar el Himno de Aragón, a cargo de la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, momento en el que el medio millar de invitados ha permanecido de pie en su asiento, mientras el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y la justicia de Aragón, Concepción Gimeno, han escuchado la melodía desde el escenario principal.
En el transcurso de este acto, se entrega la Medalla de las Cortes de Aragón al Club de Natación Helios en su primer centenario de vida. En cuanto a las distinciones que otorga el Gobierno autonómico, el Premio Aragón 2025 recae en Amado Franco por su contribución a la economía de la región, y la Medalla al Mérito Profesional reconoce al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias de la UME.
LUTO OFICIAL
La conmemoración de la principal festividad autonómica coincide, en esta ocasión, con la declaración del luto oficial de tres días en Aragón, desde las 00.00 horas del martes, 22 de abril, día en el que falleció el Santo Padre, hasta las 24.00 horas del jueves, 24 de abril, igual que en el resto del país.
Por este motivo, los actos de celebración del Día de Aragón y San Jorge previstos para este 23 de abril han quedado suspendidos y se han reprogramado para el sábado, 26 de abril, en los jardines del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, entre las 10.00 y las 21.00 horas.
En lo que respecta a los actos institucionales, tanto el que tiene lugar este miércoles en Zaragoza, como los de Teruel y Huesca, desarrollados el lunes y el martes, respectivamente, se han mantenido, guardando en ellos, asimismo, sendos minutos de silencio.
Tal y como recoge la declaración institucional suscrita por el presidente de Aragón, las banderas oficiales en los edificios públicos de la comunidad ondean a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior. En la ubicada en la fachada del Pignatelli, de grandes dimensiones, se ha colocado un crespón acorde al tamaño de esta bandera.