El Acuartelamiento Capitán Mayoral obtiene la Certificación Medioambiental ISO 14001

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 18:00

ZARAGOZA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Acuartelamiento Capitán Mayoral recibirá el próximo lunes, 22 de marzo, la Certificación Medioambiental ISO 14001. El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en el Acuartelamiento, sede de las Unidades de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, Agrupación de Apoyo Logístico número 41 (AALOG 41), Agrupación de Sanidad número 3 (AGRUSAN III) y USAC 'Capitán Mayoral'.

El Acuartelamiento se encuentra situado en Zaragoza y es la antesala del Campo Nacional de Adiestramiento y Tiro de San Gregorio al que presta servicio. Con la Certificación finalizan las actuaciones que durante los últimos dos años se han desarrollado con el fin de reducir al mínimo el impacto medioambiental en esta base militar, a través de las mejoras en el tratamiento de residuos y la optimización de los procedimientos para este fin.

Mediante este trabajo también se ha logrado una mejora en el uso de las infraestructuras y condiciones de vida y trabajo de los componentes de estas Unidades de Logística y Sanidad que ocupan el Acuartelamiento, así como las que se encuentran de transito en el Campo de Maniobras y que utilizan los servicios que la AALOG 41 y la AGRUSAN 3 prestan en el mismo.

Con anterioridad a la adopción del sistema de gestión medioambiental y a modo de ejemplo, el Acuartelamiento ya disponía de un punto limpio para atender los residuos sensibles que generaba, explica en un comunicado.

Este punto limpio, pese a reunir las características exigidas por normativa, "resultaba insuficiente y no se encontraba ubicado en el lugar más adecuado" y, ahora, con los estudios para la obtención de la Certificación estas deficiencias han sido totalmente subsanadas.

La actuación ha contemplado la construcción de un nuevo punto limpio y la de una zona de aporte de residuos voluminosos ajena al mismo y dotada de muelles de carga y contenedores. La obra ha sido financiada por el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del convenio existente entre dicho ministerio y el de Defensa.

Además de las actuaciones en procedimientos e infraestructuras, se ha tenido muy en cuenta el apartado de formación como uno de los objetivos principales de la política medioambiental del Acuartelamiento.

Así se ha impartido un seminario para los responsables directos de llevar a cabo el proyecto, y conferencias de información a todo el personal civil y militar que prestan sus servicios en Capitán Mayoral, con la finalidad de sensibilizarlos y concienciarlos en esta tarea. Una serie de simulacros con la participación de todos ellos ha completado este ciclo.

Contenido patrocinado