Actualizado 09/05/2012 21:22 CET

ADEA y EDU animan a participar en las movilizaciones en rechazo de los ajustes en educación y sanidad

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA) han llamado a participar en las movilizaciones que tienen lugar este jueves, 10 de mayo, en la Comunidad autónoma aragonesa para rechazar las medidas de ahorro en educación y sanidad y pedir que no se apliquen.

Además, EDU ha anunciado que llevará una propuesta al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, que se reúne este jueves, "para rechazar el decreto y no aplicarlo" en la institución académica.

Ambos colectivos han señalado en una nota de prensa que entre los aspectos "más negativos" del decreto de medidas de ahorro en educación y sanidad se encuentra que, en Secundaria y Formación Profesional, el ratio de alumnos por profesor puede ampliarse un 20 por ciento respecto a la actualidad y se marcan en 20 horas el mínimo de horas lectivas del profesorado por semana, cuando hasta ahora estaban en 18.

Asimismo, "hay que esperar diez días lectivos como mínimo para cubrir bajas transitorias" y, mientras tanto, "el centro debe apañarse", de forma que "si cogen la gripe dos profesores, su carga docente --mínimo de 20 horas por docente-- se reparte entre los demás, que tienen más alumnos por clase".

En la universidad, han criticado que los precios de los Grados y Master necesarios para acceder a profesiones reguladas, como el de profesor de secundaria, cubrirán entre el 15 y el 25 por ciento de los costes en primera matrícula; entre el 30 y el 40, en segunda matrícula; 65 y 75, en la tercera, y entre el 90 y el cien por cien del coste a partir de la cuarta matrícula.

Esto supone que con un coste medio de 6.000 euros aproximadamente, se paga entre un 900 y 1.500 euros en la primera matrícula; entre 1.800 y 2.400 en segunda, entre 3.900 y 4.500 en tercera y entre 5.400 y 6.000 a partir de la cuarta.

Por lo que se refiere al resto de master, los precios públicos cubrirán entre el 40 y el 50 por ciento en primera matrícula y entre el 65 y el 75 a partir de la segunda matrícula, es decir, entre 4.000 y 5.000 en primera matrícula.

EDU y ADEA han recordado que en Zaragoza hay convocada una concentración universitaria a la vez que se celebra el Consejo de Gobierno, a las 12.00 horas, ante el Edificio Paraninfo, mientras que para el ámbito de Secundaria y Primaria habrá una concentración a las 18.00 horas, ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

En Huesca, habrá una concentración a las 19.00 horas en la plaza de Cervantes y en Teruel a las 11.30 horas, en la puerta de la universidad.

Por otra parte, el 22 de mayo los principales sindicatos del sector han convocado movilizaciones en todos los tramos de la educación, a las que ADEA y EDU también se suman, han señalado.