Adecco prevé un aumento del paro en Aragón hasta casi 88.000 personas en total en el primer trimestre de 2010

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 21:20

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) de Adecco prevé un aumento del paro en Aragón durante el primer trimestre de 2010 hasta un total de 87.900 personas, aunque el incremento está perdiendo velocidad, informan en una nota.

Según el informe, en la actualidad trabajan en Aragón 581.100 personas, tantas como las que lo hacían tres años antes. La cantidad de parados asciende a 79.400 personas, que si bien es menos que en los dos trimestres previos (que marcaron el máximo histórico), resulta una cifra un 150 por ciento más alta que la del tercer trimestre de 2007.

En cuanto a las previsiones para los dos próximos trimestres, Aragón volverá a reducir su población económicamente activa, lo que evitará que el total de personas que pierdan empleo pasen a contabilizarse como desocupados.

De hecho, nuestras previsiones apuntan a que aproximadamente el 80 por ciento de quienes pierdan su empleo se retirarán del mercado de trabajo. En marzo próximo, la caída interanual de la población activa será de 9.900 personas (descenso de un 1,5 por ciento). Al mismo tiempo, el número de los que perderán su puesto de trabajo ascenderá a 11.800 individuos (caída de un 2,1 por ciento).

De ese modo, la cantidad de desempleados aumentará en unas 2.000 personas en la comparación interanual (un 2,3 por ciento de desempleados más). A pesar de que se tratará del menor incremento del paro en dos años y medio, el total de personas en tal situación será de 87.900, lo que supone un nuevo máximo histórico.

De forma similar, la destrucción de empleo se moderará sustancialmente, aunque los 564.000 ocupados que se contarán en marzo serán casi los mismos que existían cinco años antes.

El dato favorable que muestra Aragón es la bajada de 1 punto en su tasa de desempleo, en comparación con el segundo trimestre. Dicha tasa ha caído de un 13 por ciento a un 12 por ciento entre junio y septiembre. No obstante, este último dato resulta 5,8 puntos porcentuales más elevado en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

Además de permanecer por debajo de la media española, la tasa de desocupación aragonesa ha pasado a ubicarse como la segunda menor de nuestro grupo, sólo detrás de la de País Vasco.

La tasa de desempleo de Aragón alcanzará en marzo del año próximo un valor de un 13,5 por ciento, con una subida interanual de sólo 5 décimas. Sin embargo, este sutil incremento no evitará que la autonomía aragonesa alcance su mayor proporción de parados en 15 años.

Aragón, Cataluña y el País Vasco han sido las autonomías en las que las mujeres han sufrido una mayor pérdida de empleos, con 3 de cada 10. La disminución en el número de ocupados ha sido de 26.300 en el caso de los varones (ha descendido un 7,4 por ciento) y de 10.800 en lo que se refiere a las mujeres (un descenso de un 4,1 por ciento).

Junto con Madrid, Aragón presenta la menor involución del empleo masculino dado que los casi 330.000 ocupados conforman un colectivo similar al existente en marzo de 2004. La tasa de desempleo femenino en Aragón es la segunda más baja de las comunidades estudiadas, mejorada solamente por la del País Vasco.

En septiembre, esta variable se situaba en un 12,3 por ciento, la menor del año en curso aunque supera en 5,1 puntos porcentuales el dato de un año antes. La tasa de desocupación de mujeres se ha incrementado en 7 puntos porcentuales en la comparación interanual (el segundo aumento en orden de magnitud detrás del de Valencia), para quedar en un 15,3 por ciento. A pesar de que se trata de una tasa de paro casi 3 puntos.