ADELPA pide ayudas económicas para que la suelta de 15 osos eslovenos en el Pirineo sea "viable"

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:44

HUESCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) pidió hoy "consenso, diálogo y ayudas económicas", ante el anuncio de las autoridades francesas de soltar 15 osos eslovenos en el Pirineo. Todas las formaciones políticas, CHA, PAR, PP y PSOE, y representantes de los municipios del Pirineo, insisten en el "peligro" que esto supone para la ganadería y el desarrollo turístico. Además, aseguran que las pérdidas económicas serían "elevadas" en estas zonas si no se actúa conjuntamente.

Por esa razón pidieron un plan técnico y más ayudas económicas para que la reintroducción pueda ser "viable". El presidente de esta asociación, Jaime Vicente, insistió en que no están en contra de la suelta de osos, sino que es "necesario" coordinar antes los planes de compensación en el territorio afectado.

Estas peticiones están recogidas en un documento elaborado por 36 representantes institucionales y entidades del Pirineo francés, Navarra, Cataluña, País Vasco y Andorra. Entre otras medidas, los colectivos reunidos en Viella, plantean crear una comisión de trabajo permanente para coordinar la oposición a la suelta de osos eslovenos. Jaime Vicente añadió que "en esta declaración, ADELPA se ha sumado y se solidariza con los territorios pirenaicos que, en estos momentos, ya sufren las consecuencias de estos osos que se reintrodujeron en el año 96".

Con respecto a las ayudas económicas ya acordadas, ADELPA consideró que son "insuficientes" e incluso "muy inferiores" a las que conceden los gobiernos autonómicos de otras comunidades afectadas.