Adif y el Ayuntamiento promueven la creación del Museo del Ferrocarril en el entorno de Casetas

Foto Adif
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2018 15:26

Se podrán ver piezas únicas como uno de los cinco únicos vagones de madera de la compañía que gestionaba el Orient-Express

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el gerente de Patrimonio y Urbanismo Noreste de Adif, Juan Manuel de las Heras, han firmado un acuerdo para la promoción de un Museo del Ferrocarril en el entorno de la estación del bario rural zaragozano de Casetas, que además acogerá actividades culturales y divulgativas.

Este acuerdo permite la concesión administrativa por parte de Adif de una superficie de 7.319 metros cuadrados de dominio público ferroviario, de los que 3.291 metros cuadrados corresponden a una parcela de terreno en el paraje Huerta Cerrada, y otros 4.208 metros cuadrados de una nave industrial, actualmente en desuso.

La concesión administrativa se establece por 20 años, renovable anualmente por acuerdo de ambos organismos. Asimismo, será el Ayuntamiento de Zaragoza el encargado de ejecutar las obras necesarias para adaptarlos a la creación de un museo para que la ciudadanía conozca este medio de transporte y mostrar a los visitantes la historia ferroviaria de Zaragoza y su entorno.

El museo formará parte de la oferta cultural y turística de la ciudad de Zaragoza y se llegará a un acuerdo de cogestión con la Asociación de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, cuyo presidente, Carlos Abadías, y otros miembros han estado presentes en la firma.

En rueda de prensa, Rivarés ha destacado que la finalidad es tener un espacio museístico del ferrocarril de referencia internacional en Aragón con tres sedes. "La más importante sería la de Zaragoza y la más exótica en Canfranc, además de la de Teruel".

Rivarés ha recalcado que se trata de un "proyecto internacional ambicioso, con valor pedagógico y de cogestión con la Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvía que luego será quienes lo gestionen y lo harán más dinámico".

Ha elogiado que "magnífico" material almacenado por esta asociación que explica el advenimiento del tren a España, la modernización del país y el cambio que supuso en los barrios obreros o el surgimiento de otros nuevos, como el de Casetas, cuya finalidad es que "se constituya en un polo de atracción turística".

DIVULGAR

Juan Manuel de las Heras ha explicado que son suelos innecesarios para Adif y, por eso, se firma el acuerdo que es un acto de cesión y "será eterno" mientras el Ayuntamiento quiera y para divulgar el ferrocarril. "Acercar a la sociedad a esos suelos que pueden tener otra utilidad entra dentro de los activos de desarrollo sostenible del Adif".

Fernando Rivarés ha precisado que se convocará un concurso público de ideas, que se podría licitar antes de Navidad, para luego hacer un concurso público de proyecto museográfico. "No doy fechas porque hay que hacerlo bien. El 2019 será un año muy ferroviario".

MATERIAL ÚNICO

El secretario de la asociación, Francisco Javier de la Orden, ha contado que es un "sueño que empieza a cumplirse" al relatar que en los 40 años de vida de la asociación han estado 36 años recogiendo material en todo Aragón.

"Hay material de sobra para hacer los tres museos en las tres provincias. Hoy empieza a tener visos de realidad tras algunas ocasiones fallidas y se plasma en un documento de cesión de terrenos donde está guardado ese material".

Entre las piezas que alberga ha citado el 'tren azul' de los años 50 que puede circular, el coche en el que viajaba el presidente de la II república, Manuel Azaña y otros vagones de mercancías que se han utilizado en películas para transportar a los presos de la II Guerra Mundial. También, un uniforme del jefe estación o la bicicleta del cartero y la vajilla y los manteles que utilizaba el Gobierno de la II República.

El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abadías, ha precisado que es un "museo de las personas que han hecho que la sociedad progresara y con las piezas originales se cuenta la historia de los profesionales que las usaban y de los que las fabricaron como la actual CAF".

La pieza más destacada es un Pullman (coche lujoso por encima de la primera clases) que data de 1928 y de la Compañía Internacional de Coches Cama que gestionaba el Orient Express. "Es uno de los últimos vagones de en madera, solo quedan 5 en el mundo y uno está en Casetas. Es muy importante este paso porque toda Europa está preguntando por ese coche".

Abadías ha añadido que la asociación cuenta con unos 90 vehículos de los que 50 se localizan en Casetas.

RSC

La firma de este acuerdo, que ha sido posible gracias al esfuerzo e implicación de diferentes departamentos técnicos de Adif, se enmarca en las políticas de Responsabilidad Corporativa de la organización, uno de cuyos ejes de actuación es 'Activos para el Desarrollo', con el objetivo de recuperar inmuebles ferroviarios en desuso para impulsar el desarrollo y la cohesión social en las comunidades locales donde la entidad está presente.

En este contexto, en los últimos años se han recuperado 167 activos a través de acuerdos con entidades públicas y privadas, llevando a cabo proyectos sociales, culturales y empresariales.

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