Adif licita las obras de renovación de vía en el tramo Caldearenas-Jaca, por importe de 13,2 millones de euros

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 12:40

HUESCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación del contrato de obras para la renovación de vía en el tramo Caldearenas-Jaca, en la provincia de Huesca, dentro de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 13.246.452,15 euros, y un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta actuación tiene como objetivo mantener en óptimas condiciones la calidad de rodadura, permitiendo una ostensible mejora de la explotación ferroviaria, al aumentar la calidad de la vía y la seguridad de las circulaciones, según informan desde Adif en un comunicado.

Las actuaciones previstas consisten en la renovación de vía, sustitución de estructuras, drenajes, y diversas actuaciones en estaciones. Este tramo de ancho ibérico tiene una longitud de 37,3 kilómetros que discurren en superficie, con un único túnel. Se inicia en las proximidades de la estación de Caldearenas y finaliza en la estación de Jaca, atravesando la instalación ferroviaria de Sabiñánigo.

En concreto, la renovación de vía consistirá en el levante y desguace de la vía existente en la actualidad. Asimismo se realizarán trabajos de compactación y renovación de balasto.

En la estructura, se sustituirá el tablero de los pasos inferiores de los puntos kilométricos 78/573 y 107/850, y se procederá a la limpieza de los distintos elementos, reposición de voladizos y colocación de barandillas e impostas. Por otra parte, en la superestructura, el carril actual se sustituirá por carril UIC-60 de vía general, y se procederá al levante de vía en primera nivelación, postes hectométricos y cambios de rasante.

La ejecución de las obras permitirán también llevar a cabo los drenajes y limpieza de cunetas de obra y en tierra, así como la limpieza de obras de drenaje transversal, y la instalación de un tubo de drenaje en el túnel.

El proyecto contempla, por otra parte, reformas en el apeadero de Caldearenas-Aquilué y en la estación de Sabiñánigo. En el primero se reformará el andén principal, recreciéndolo hasta una cota de carril de 68 centímetros, con el fin de mejorar la accesibilidad de los viajeros al material rodante.

En el caso de la estación de Sabiñánigo se renovará la vía 1 general, en la que se colocará carril de 60 kilos y traviesa mixta AM-05, y se sustituirán los aparatos en vía general y sus asociados a ésta. También se procederá a la ampliación del andén principal hasta los 200 metros de longitud, y al recrecido del mismo hasta una cota de carril de 68 centimétros.

En cuanto al andén secundario, se demolerá el actual, y se ejecutará uno nuevo de 200 metros de longitud, igual que el principal. Por último, está prevista la construcción de un paso inferior entre andenes, con el fin de mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La ejecución de las obras del tramo Caldearenas-Jaca se encuentran recogidas en el Plan de Renovaciones de Vía, que forma parte de las actuaciones del Contrato Programa para el periodo 2007-2010, suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.