Adjudicadas las obras para la reconstrucción del lienzo desprendido del Castillo Mayor de Calatayud

Lienzo desprendido del Castillo Mayor de Calatayud.
Lienzo desprendido del Castillo Mayor de Calatayud. - AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
Publicado: martes, 24 marzo 2020 11:15

CALATAYUD (ZARAGOZA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reconstrucción de la parte de la muralla del Castillo Mayor de Calatayud que se derrumbó el pasado mes de febrero comenzará en los próximos días. El Ayuntamiento bilbilitano ha adjudicado la obra a la empresa Damarin SL por un importe de 94.735 euros en la Junta de Gobierno que se celebró el pasado viernes.

El lienzo norte del Castillo se desprendió el pasado año y tras la redacción del proyecto por el arquitecto Pedro Iglesias y el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, el Consistorio ejecuta esta actuación.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de dos meses. El muro desprendido tiene unos once metros de longitud, siete de altura y 65 centímetros de espesor.

En primer lugar se construirá una base de apoyo para reponer el muro aprovechando los materiales del derrumbe. Se trabajará sobre todo en la estabilidad de la construcción y su drenaje. Esta parte del Castillo en la que se ha producido el desprendimiento fue restaurada por el Ministerio de Cultura en los años 2010 y 2011.

"El Ayuntamiento de Calatayud ha avanzado estos trabajos una vez finalizada la rehabilitación del torreón este y la fachada frontal del castillo", explica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno. Esta obra ha ocupado los últimos meses y se ha realizado con fondos procedentes del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, ascendiendo a 243.744 euros.

Durante este tiempo el Castillo Mayor está cerrado, pero es objetivo del Consistorio impulsar un programa de visitas guiadas para explicar el proceso de restauración, el pasado de este monumento y los hallazgos acerca de su antigüedad que se han descubierto recientemente.