Actualizado 05/06/2009 22:13 CET

Administración, padres, alumnos, sindicatos y empresarios avanzan en el debate de una norma para la convivencia escolar

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la administración educativa, padres, alumnos, sindicatos y asociaciones empresariales de la escuela concertada, convocados por el Departamento de Educación y la Dirección General de Participación Ciudadana, se reunieron hoy para debatir de forma intersectorial sobre el diseño de un decreto de derechos y deberes de los alumnos que regulará la convivencia en los centros escolares.

Se trata de la quinta reunión de este proceso, y la primera de tipo transversal, ya que en las cuatro anteriores se reunieron por separado los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa, lo que permitió formular 99 propuestas que hoy fueron debatidas, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La reunión estuvo presidida por la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun y el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, y tuvo lugar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

El objetivo es aprovechar la oportunidad que supone la elaboración del decreto para implicar "al máximo" a la comunidad escolar en la elaboración de un documento donde se establezcan los principios que deben regir la convivencia en los centros escolares y una norma que regule los derechos y deberes de los alumnos, indicaron las mismas fuentes.

El director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, manifestó al respecto que la convivencia en los centros escolares "es un termómetro significativo de la salud democrática de una sociedad".

Agregó que convocar a todos los actores que conforman la comunidad educativa a deliberar juntos, desde el "respeto profundo", es "un ejercicio democrático de gran calado y además un seguro de que lo trabajado entre todos, será de más calidad y contará con la complicidad de todos los actores que han participado".