Las administraciones coordinan actuaciones ante situaciones de nevadas en la provincia de Teruel

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:27

TERUEL, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones se preparan para afrontar el invierno en Teruel. El Comité asesor para coordinar actuaciones ante situaciones de nevadas en las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales se han reunido esta mañana. La campaña se extiende del 1 de diciembre hasta finales de marzo. En la reunión han participado la Subdelegación del Gobierno, El Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel (DPT) y la Guardia Civil.

Para atender los 650 kilómetros de carreteras nacionales se contará con 34 quitanieves, 13 acopios de sal, 20 silos de sal y 5 plantas de fabricación de salmuera. Fomento ha tenido en cuenta en este Plan de Viabilidad Invernal la apertura antes de que acabe el año del tramo Sarrión-Límite de la provincia de Castellón de la Autovía Mudéjar. En total se dispondrán de 2.600 toneladas de sal.

El jefe de servicio de Conservación y Explotación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Carlos Casas, explicó que "se está incidiendo en un tratamiento preventivo, potenciando la sal en las carreteras, coordinando con la Guardia Civil la retirada de vehículos articulados sobre todo en la N-232 y la Autovía, y en la coordinación de la Guardia Civil y la Subdelegación en la información a los usuarios".

De carreteras autonómicas, en la provincia de Teruel hay 1.500 kilómetros. El director provincial de Obras Públicas y Transportes, Félix Domínguez tan sólo adelantó que se incrementarán los materiales, cubriendo con nuevos dispositivos zonas en las que habitualmente se producen problemas como las sierras de Gúdar-Javalambre y Albarracín. Explicó que habrá once máquinas quitanieves repartidas por la provincia.

Domínguez afirmó que "prácticamente nos nieva en toda la provincia y hay que levantar la nevada no sólo en 24 horas como antes sino mientras cae, es complicado pero tenemos gran interés en la inmediatez para que las vías estén expeditas".

Por su parte la Diputación de Teruel, de la que dependen 1.100 kilómetros de carreteras, tiene preparados silos en Monreal, Alcalá, Teruel y las pistas de Javalambre; 5 vehículos con cuña en Teruel y Alcañiz y otro en Valdelinares; más un quitanieves dinámico en Teruel y 12 vehículos con máquinas motoniveladores por toda la provincia.

El pasado invierno el Gobierno de Aragón vertió 2.000 toneladas de sal en las carreteras autonómicas y la Diputación 3.000 toneladas. Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que el peor enemigo para que las vías estén en condiciones para circular con nieve es el viento lateral.