AENOR reconoce la calidad comercial de más de 90 establecimientos de la provincia

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 19:40

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ya ha certificado, a través de AENOR, la implantación de una norma de calidad específica para el comercio en más de 100 establecimientos de la provincia, de los que más de 90 se ubican en las comarcas.

La iniciativa de la Cámara para impulsar la eficiencia y la calidad en la atención de las tiendas, que cuenta con ayudas del Gobierno de Aragón, permitirá que 23 establecimientos comiencen este año su certificación para obtener la norma UNE 175001.

Caspe es la población de la provincia que suma hasta el momento el mayor número de tiendas certificadas por la Cámara de Comercio, con 30 establecimientos, seguida por Ejea de los Caballeros, con 25 tiendas, y La Almunia de Doña Godina, con 20. Por su parte, Zaragoza cuenta con 15 negocios certificados y Tarazona y Zuera con 8 en cada población.

La norma UNE 175001 de calidad de servicio en el comercio define los requisitos de servicio (cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, fiabilidad, comunicación, seguridad y accesibilidad), de los elementos tangibles (instalaciones, equipo y mobiliario, envases y embalajes, documentos de compra y productos) y de personal (imagen y competencia profesional).

Además de los requisitos, un cuarto punto se centra en los procesos de mejora del establecimiento, como la definición de un sistema de gestión de incidencias, quejas y reclamaciones, de las sugerencias del personal o de la satisfacción de los clientes. Existen normas de calidad de servicio adaptadas a actividades como pescaderías, ópticas, carnicerías y charcuterías y floristerías.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acaba de poner en marcha dos programas de implantación de la norma de calidad UNE 175001 y de consultoría para el impulso de la competitividad de los establecimientos.

Los programas están destinados a mejorar el acondicionamiento de los comercios, la gestión del negocio y su política comercial. Las iniciativas ayudarán a reforzar la capacidad competitiva de las tiendas sin que el comerciante tenga que invertir grandes cantidades de dinero en su negocio.

El primero de los programas se centra en la mejora del establecimiento y su gestión. A través de esta iniciativa se analizarán y propondrán mejoras para la fachada y el rótulo exterior de los establecimientos, los escaparates y los accesos; se impulsará la imagen corporativa y se potenciará su interiorismo, la distribución interior y la animación del punto de venta.

Respecto a la gestión, se mejorarán los aspectos económico-financieros, el control de stock y de compras, la organización empresarial, la inversión y la aplicación de nuevas tecnologías.

El programa avanzado de mejora del establecimiento, por su parte, hace hincapié tanto en la estrategia del producto como en la atención al cliente. Las propuestas se centran en el concepto comercial y la segmentación, el surtido, el precio y las promociones anuales, la fidelización de los clientes, la comunicación, la publicidad, la promoción en el punto de venta y la aplicación de nuevas tecnologías.