20 de febrero de 2020
 

'Aetas Rationis' propone convertir conmemoración de la Batalla de 1710 en reclamo para turistas

Actualizado 17/08/2010 14:20:33 CET

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Aetas Rationis', dedicada a la recreación de hechos históricos, apuesta por orientar hacia el turismo la conmemoración de la denominada Batalla de Zaragoza o Batalla del Monte de Torrero, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1710 en las lomas donde hoy se ubica Puerto Venecia.

Este colectivo (www.aetasrationis.com) ya celebró el pasado mes de mayo este hecho histórico con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza mediante una gran puesta en escena que motivó la llegada de numerosos recreacionistas de diversos países europeos, que escenificaron varios momentos de la batalla, lo que concitó la expectación de miles de vecinos de Zaragoza.

El próximo viernes, 20 de agosto, con el apoyo de Puerto Venecia, la organización descubrirá una placa conmemorativa de la Batalla de Zaragoza, según ha explicado a Europa Press el presidente de Aetas Rationis, Alfonso Gamero. El acto comenzará a las 19.00 horas en la Plaza de las Máscaras de Puerto Venecia y contará con un desfile del Regimiento Aragón.

En opinión de Gamero, se puede aprovechar la conmemoración de este "hecho de armas", que supuso la desaparición de Aragón como "Reino con sus propias leyes", para impulsar la creación de un centro de interpretación y varios espacios interpretativos que permitan a zaragozanos y visitantes conocer los pormenores de aquella batalla y la vida cotidiana de la época, siempre con el apoyo económico del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según Gamero, ya han emprendido el proceso de recuperación de los campos de batalla relacionados con la Guerra de Sucesión española la ciudad flamenca de Audenarde (Bélgica) y la localidad francesa de Amillés, en la frontera con Bélgica.

ALMANSA

También hay un proyecto similar en la ciudad albaceteña de Almansa, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha. Fue en este municipio donde se libró la batalla más importante de la Guerra de Sucesión en suelo español, ha afirmado Gamero.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación 1707 'Almansa histórica', Herminio Gómez, ha indicado que "con motivo del tercer centenario de la Batalla de Almansa, en 2007, se hizo un proyecto de investigación para conocer los lugares históricos reales porque no se sabía en qué lugares se había desarrollado la batalla". Ahí se ubicaron varios hitos informativos "señalizando los ocho puntos más interesantes".

También se diseñaron varias rutas para que los turistas conocieran la batalla y la vida cotidiana en el siglo XVIII, de tal manera que los usuarios pueden comparar el paisaje de la época y el actual, así como los edificios históricos que se conservan.

Asimismo, se ha creado un centro de interpretación, un museo y se realiza una conmemoración anual de la batalla. Gómez ha expresado que se ha notado un incremento de turistas, "aunque la gran visita se centra siempre en las fechas alrededor de la recreación histórica, cuando la gente decide venir a la ciudad para ver ese enorme espectáculo".

"OLVIDADO"

El presidente de Aetas Rationis ha lamentado que este "hito" histórico de la Batalla de Zaragoza, está "totalmente olvidado en España en general y en Aragón" en particular, posiblemente por la potencia de las conmemoraciones de Los Sitios.

Gamero ha precisado que "una batalla no se celebra" y ha agradecido el apoyo de Puerto Venecia para la conmemoración del próximo viernes.

De la Guerra de Sucesión, Alfonso Gamero ha recordado que se inició cuando el último Austria que ocupó el trono de España, Carlos II, dejó la Corona a un Borbón, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Era Felipe V de Castilla y IV de Aragón.

"El hecho de que se pudieran unir las Coronas de España y Francia --también borbónica-- en un futuro hizo que se unieran Inglaterra, Holanda y el Imperio Austriaco en la Segunda Gran Alianza" contra España y Francia. Según Gamero, la guerra tuvo tres escenarios fundamentales, como son los Países Bajos, Italia y la Península Ibérica.

Para leer más