ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los agentes sociales aragoneses han lamentado la ruptura de las negociaciones entre patronal y sindicatos sobre la reforma de la negociación colectiva, criticando los sindicatos el "retroceso" de la patronal y los empresarios que se haya perdido "una oportunidad histórica".
Los responsables de la Unión General de Trabajadores (UGT), de Comisiones Obreras (CC.OO.), de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón se han manifestado así en declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de su participación en el acto por el que se les ha concedido a todos ellos el Premio Medio Ambiente 2011.
El presidente de la CREA, Jesús Morte, ha explicado que "se ha perdido una oportunidad histórica de llegar a un acuerdo sin necesidad de que el Gobierno decrete la reforma de la negociación colectiva".
Morte ha estimado que "las culpas son compartidas" y "nadie se ha levantado de la mesa antes", sino "todos a la vez". En su opinión, los empresarios "no hemos sido capaces de convencer a los sindicatos de la bondad de nuestras aportaciones para el futuro de este país, sobre todo para salir de la crisis".
Por su parte, "los sindicatos no han tenido la suficiente valentía para trasladar a sus bases las aportaciones que hacíamos nosotros dentro de la reforma de la negociación colectiva" y "no hemos sido capaces de poner número" a propuestas como la resolución extrajudicial de los convenios y de los conflictos, la flexibilidad, la bolsa de horas o el modelo de contrato.
Morte también se ha referido a esta cuestión durante el acto de recepción del Premio Medio Ambiente 2011, para apuntar que "la paz social en esta Comunidad autónoma es de nota" y asegurar que "si en Madrid hubiésemos negociado nosotros, hubiese ido de otra manera".
Por su parte, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha estimado que "siempre es lamentable que se rompa un acuerdo" y "siempre es lamentable que sobrevuele la sospecha de que esa ruptura ha sido como consecuencia de presiones políticas", ha dicho, para agregar que "las pymes, probablemente, no nos hemos sentido lo representadas que debería haber sido en esta negociación".
RETROCESO
El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha considerado un "fracaso" que la patronal "haya retrocedido a las posiciones iniciales y deje en manos del Gobierno la legislación de materias como la reforma de la negociación colectiva", "fundamental para recuperar la actividad y el acuerdo social en el mundo del trabajo".
El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha manifestado que en un momento en el que "no acabamos de ver una luz que alumbre la salida de esta situación" de crisis es "cuando más esfuerzo habría que hacer por parte de todos, sobre todo de agentes sociales y Gobierno, para hacer propuestas conjuntas pactadas, dialogadas, consensuadas, que nos hagan salir bien de la crisis".
"Desgraciadamente, ha sido imposible", después de que "poco antes" de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo hubiera "prácticamente un acuerdo encima de la mesa con muy pocos flecos para dilucidar" y de que "sorprendentemente en aquellos momentos se planteara no salir con ese acuerdo para descontextualizarlo de las elecciones" y luego "nos encontráramos con la desagradable sorpresa de que por parte de los empresarios hay una nueva propuesta encima de la mesa".
Esa propuesta, ha apuntado Buey, "retorna a parte de los elementos más conflictivos, que parecía que estaban solventados" y "se boicotea la posibilidad del acuerdo". Para el representante sindical, "seguramente quien está presionando a la cúpula empresarial en la dirección de no llegar a un acuerdo está pensando que está haciendo un favor a una parte del espectro político", pero "nos resistimos a creer que esto sea una jugada política potenciada desde el Partido Popular".
Buey ha señalado que "no negamos que pueda haber un extracto de los empresarios que puedan pensar en esa clave", y lo que "sí pensamos es que se ha impuestos entre los empresarios aquellas tesis más favorables de que en tiempos difíciles se puede sacar tajada" y "disminuir los salarios" y "devaluar con los convenios colectivos".
Finalmente, ha comentado que "cualquier cosa que se haga desde el Gobierno de forma unilateral no va a ser tan efectiva como los acuerdos entre los agentes sociales".