TERUEL 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los agentes sociales y económicos de la provincia de Teruel se alegraron hoy de que se haya presentado el estudio informativo de la A-68, pero han recordado que todavía no hay fecha para el inicio de las obras por lo que tienen un sabor "agridulce".
Tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CET), Carlos Mor, se alegró de este paso ya que "llevamos años demandándola" y ahora, "por fin, está sobre la mesa el estudio informativo".
No obstante, les queda, dijo, "una sensación agridulce porque cuando se plantea una infraestructura siempre se tarda demasiado en construirla". Por eso, se preguntó si "serán capaces de empezar las obras antes de que acabe la legislatura", una pregunta que también lanzaron a Morlán, que "no nos ha sabido contestar", afirmó Mor.
Para el presidente de la CET, "es una buena noticia que se presente el estudio informativo", pero han pedido a Morlán "el compromiso personal para que se agilice y se esté encima de los documentos para que se construya lo antes posible".
Carlos Mor explicó que el Secretario de Estado "nos ha pedido que en este trazado busquemos el mayor nivel de consenso para que no entorpezcamos con las alegaciones y se alargue" el proceso para su construcción.
TREN HUESCA-ZARAGOZA-TERUEL-VALENCIA
Otro de los asuntos tratados con Víctor Morlán fue la línea férrea entre Huesca, Zaragoza, Teruel y Valencia. El Secretario de Estado se comprometió a la que licitación de la electrificación entre Zaragoza y Teruel se haga el año que viene, dijo Mor.
El presidente de la CET se refirió a la otra parte del trazado, el tramo entre Teruel y Sagunto, del que comentó que "el presupuesto asusta, cuesta mucho dinero, pero parece que hay voluntad" y destacó que Morlán les trasladó que en el tramo Teruel-Zaragoza "la alta velocidad estará como mucho en el 2011" y en el Teruel-Sagunto se trabaja en el estudio informativo.
Al respecto, Víctor Morlán comentó en declaraciones a los medios de comunicación que el estudio informativo del tramo Teruel-Sagunto "está muy avanzado y antes de que acabe el 2010 lo mandaremos a Medio Ambiente para que nos diga qué le parece las opciones que hemos buscado". Morlán indicó que después se someterá a información pública, para más tarde elaborar los proyectos y ejecutar obras.
Además, el Ministerio de Fomento informó en un comunicado de que ya se ha terminado la redacción del estudio funcional del corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuyas conclusiones se presentarán el próximo mes de septiembre en Zaragoza.
Asimismo, Renfe va a poner en marcha el nuevo servicio directo Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia, que se sumará a los servicios actuales y permitirá que el tiempo de viaje entre Teruel y Zaragoza se reduzca a 1 hora y 55 minutos. Renfe incorporará al servicio ferroviario en Aragón trenes de media distancia de última generación.
Por otro lado, desde Fomento apuntaron que ya se han iniciado las obras de construcción del ramal ferroviario a la Plataforma Logística de Teruel (Platea). Esta actuación tiene su origen en el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón en 2007.
En cuanto a la construcción de la estación intermodal de la capital turolense, Fomento puso de manifiesto que ya se han iniciado las actuaciones en colaboración con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Teruel.