Agricultura gestionará 743 millones en 2013, con el mantenimiento de la misma cantidad en el 84% de las partidas

PSOE, IU y CHA han secundado la huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 15:21

La ausencia de los grupos de la oposición, que secundan la huelga, reduce el debate sobre las cuentas de este Departamento


ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha presentado el presupuesto de su Departamento para 2013, que dispondrá de 743 millones de euros, el 12,94 por ciento menos que en 2012, si bien "se mantienen igual que el año pasado el 84 por ciento de las partidas", de forma que "en estos momentos de penuria, el esfuerzo de mantenimiento de lo fundamental ha sido importante y es la clave de estos presupuestos".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, en la que ha añadido que el resto de partidas se "han reorientado" para hacer un menor descenso en las que se consideran estratégicas "para el futuro" del sector.

Lobón ha remarcado que las partidas que se mantienen suman 483 millones de euros en el área de Agricultura y Ganadería, dotada con un total de 570 millones, y, entre ellas, ha resaltado que "se mantienen íntegramente igual" las destinadas a fomento y asentamientos agrícolas, con 27,5 millones, que incluyen servicios básicos de economía rural, modernización de explotaciones y jóvenes agricultores.

También se mantiene igual las partidas para la lucha contra la despoblación rural, con 4,2 millones, y el apoyo a los seguros agrarios, con once millones, mientras que para formación e innovación tecnológica se consignan 1,29 millones, "prácticamente igual" que en 2012, ha relatado el consejero.

Lobón ha mencionado otras partidas como los 15 millones para proyectos de inversiones, 12,6 para el vino, 10 millones para ayudas a la vaca nodriza en zonas de montaña, 215 millones para el apoyo al sector de los cereales, 53 para ayudas a los forrajes, 20,5 para la concentración y valoración del aceite, 72,5 de ayudas directas al ovino y 40 para el vacuno de engorde.

AGROINDUSTRIA

El consejero se ha referido a la agroindustria y ha opinado que esta "tiene que funcionar por sí misma" y las ayudas deben "indirectas", como a la sanidad y seguridad agroalimentaria, al apoyo a la comercialización e internacionalización y a la formación e innovación tecnológica.

Lobón ha señalado, al respecto, que "posiblemente el próximo mes o a principios de año" se presente la Estratégica Política de la Agroindustria, que ha subrayado que es "del sector, no del Gobierno".

Por lo que respecta al área de Medio Ambiente, un total de 72,7 millones del presupuesto se mantiene "igual que el año anterior" del total de 98,4 millones de que dispone esta área, destacando los 47 millones de euros para la depuración, los seis millones para la preservación de la biodiversidad, el incremento de partidas para la lucha contra el cambio climático y la educación ambiental, y el "mantenimiento íntegro" del operativo de la lucha contra incendios, dotado con 19 millones de euros.

En relación con este último ha matizado que si bien se mantiene, "se comarcaliza una parte de ese operativo" y por eso hay una transferencia a las comarcas, de forma que la partida del Departamento se reduce. Por otra parte, a la vigilancia del oso y sus consecuencias se aportan un 20 por ciento más, ha reseñado el consejero.

También se ha referido a los 126,3 millones de euros correspondientes a la agroindustria en la Estrategia Aragonesa de Crecimiento y Competitividad, dotada en total con 484, algo que refleja que "es una apuesta del Gobierno", en un momento en el que los "jóvenes que se incorporan al mundo agrario" y ante un "sector geoestratégico para Aragón, de la mayor importancia para el futuro".

PAC

El consejero ha precisado que las tres fuentes de financiación que constituye su presupuesto son los fondos propios, el 28 por ciento, las aportaciones del Estado, el cinco, y los fondos europeos, el 67 por ciento, en su mayor parte para las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Al respecto, ha sostenido que "la política agraria es básicamente una política europea" y ha señalado que el "apoyo decidido" a la PAC es una de los objetivos de su Departamento porque "es el futuro de la agricultura" ya que el 30 por ciento de la renta agraria viene de la PAC.

En este sentido, ha manifestado que las negociaciones para el diseño de la nueva PAC en Europa "van relativamente bien en lo fundamental, que no haya disminución económica" y los agricultores "cobren lo mismo", y ha resaltado la importancia para Aragón de "haya el mayor acoplamiento" en las ayudas a la ganadería "para que cobren por cabeza", posición "asumida por el Gobierno central", si bien "sería conveniente la presencia de Aragón ante el Parlamento europeo para enfatizar su postura".

El consejero ha añadido que "en eso estamos" y la semana que viene hay una reunión con el sector con el objetivo de organizar un viaje a Bruselas "de explicación de la postura aragonesa", algo que el Ministerio de Agricultura sabe "que se va a hacer".

AUSENCIA DE LA OPOSICIÓN

La ausencia de los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, que secundan la huelga general que se celebra este miércoles, ha reducido el debate en la comisión, cuyo vicepresidente, Ángel Solana, del PP, en ausencia del presidente, Vicente Larred, del PSOE, ha dado la palabra a los tres portavoces de la oposición, en sus turnos correspondientes, para constatar después que se no se encontraban en la sala.

No obstante, la comisión se ha podido celebrar al haber un quórum suficiente de la mitad de los miembros de la misma, más uno, con la presencia de los diputados de los dos grupos que apoyan al Gobierno aragonés, PP y PAR.

La portavoz del PP, Yolanda Vallés, ha resaltado que este Departamento supone el 16 por ciento del gasto del total del Gobierno y es el tercero en inversiones, ante un sector que es "motor de la actividad económica" y contribuye a mantener el empleo en el medio rural, para reseñar que a pesar de que en 2013 recibirá 50 millones de euros menos del Estado, el Ejecutivo aragonés "ha mantenido su financiación".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha asegurado que este es un "sector estratégico" y ha valorado la apuesta por la agroindustria y el apoyo a la PAC, a la seguridad alimentaria, a la I+D+i, a la biodiversidad, el desarrollo rural y la lucha contra incendios, además de resaltar el papel del INAGA y del Instituto Aragonés del Agua y ha pedido dar "un empujón definitivo" a las depuradoras que faltan por construir y que el Ayuntamiento de Zaragoza "se sume al mismo barco que el resto de ayuntamientos" y pague el canon de saneamiento.