El agua de Pozuel de Ariza vuelve a ser apta para el consumo

El agua de Pozuel de Ariza vuelve a ser apta para el consumo.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 17:49

   Gracias a una potabilizadora construida por la Diputación Provincial

   POZUEL DE ARIZA (ZARAGOZA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El agua del municipio de Pozuel de Ariza vuelve a ser potable desde este sábado, 29 de octubre, gracias a una potabilizadora construida por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

   El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y la alcaldesa de la localidad, Encarna Bermúdez Granada, han inaugurado el restablecimiento del agua potable de la localidad, que no se podía beber desde hace décadas, al menos desde los años 50 del siglo XX, por la alta concentración que tenía de sulfatos y, últimamente, también de nitratos.

   El acto central ha consistido en la retirada del cartel de 'Agua no potabilizada' de la fuente del pueblo y en un brindis simbólico con el agua de la misma. Antes de eso, la alcaldesa de Pozuel de Ariza, Encarna Bermúdez, se ha mostrado satisfecha de contar por fin con agua apta para el consumo, porque hasta ahora "no podíamos llenar el vaso o lavarnos con el agua del grifo".

   "Hoy el pueblo pasa página y los vecinos dejamos de ir a pueblos vecinos cargados con garrafas", por lo que lo ha calificado como un "día grande" para Pozuel de Ariza.

   Por su parte, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que el pasado mes de febrero comprobó en persona el problema que suponía para una localidad como Pozuel de Ariza la falta de un servicio esencial como es el del agua potable y se comprometió a subsanarlo.

   Sánchez Quero, que ha estado acompañado por el portavoz provincial del Grupo en Común, José Ángel Miramón, y el diputado provincial, José Carlos Tirado, ha señalado que la obligación de las administraciones y en especial de la Diputación de Zaragoza es estar al servicio de los ciudadanos y garantizar la prestación de los servicios básicos.

   "Queremos que vivir en un pueblo sea sinónimo de abandono, sino de progreso y bienestar", ha concluido, reivindicando así el papel trascendental que tienen las diputaciones provinciales en el medio rural.

   A continuación, los asistentes, entre los que se encontraban también el presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Duce; el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, han visitado la nueva estación de agua potable que ha costeado la Diputación de Zaragoza con una ayuda de casi 50.000 euros.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

   La intervención se desarrolló una vez que se constató por parte de los técnicos una contaminación del agua de la red que se suministra a la población, que ya de por sí tenía una elevada presencia de sulfatos, por encima de los límites tolerables, pero en la que se había registrado últimamente altas concentraciones de nitratos, que podría deberse a la instalación de una enorme granja porcina a escasos metros de la población, pero situada ya en Monteagudo de las Vicarías, de la provincia de Soria.

   Un informe técnico reveló el grave riesgo que tenía esta composición del agua para la salud. El problema que sufría Pozuel de Ariza era especialmente grave, pues, con independencia de la incomodidad y el elevado gasto económico que representa para los vecinos no poder utilizar el agua corriente prácticamente para nada, lo cierto es que tener ahora el agua contaminada con los nitratos hacía que la incomodidad se transformara en profunda y continua preocupación diaria.