AGÜERO (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)
La localidad de Agüero, perteneciente a la Comarca de La Hoya de Huesca, recupera este año, tras medio siglo de ausencia, su carnaval tradicional, conocido como 'Fiesta d'as mascaretas', con la participación de todos los vecinos y del grupo Bufacalibos de Biella Nuei, formación que tiene como objetivo la revitalización de la música aragonesa.
'Bufacalibos', que acompañarán esta tarde a los vecinos del Pueblo en la ronda de carnaval, es un término aragonés que significa "los que soplan el rescoldo para que se avive la llama".
Aunque se han desarrollado distintas actividades en la localidad durante las últimas semanas para la preparación de todas las indumentarias, decorados, máscaras y demás complementos, la fiesta ha comenzado hoy con una última convocatoria de talleres, abierta a todos los visitantes, para que puedan realizar su disfraz, confeccionar su 'mascareta' o construir para los más pequeños las tradicionales 'chiringas' o jeringas hecha de caña y estopa con las que se irriga agua.
La construcción del 'moñaco' de paja, elemento que a caballo de un singular buey encabezará esta tarde la ronda de carnaval, y en la que tendrá destacada participación de Bufacalibos de Biella Nuei, es también algo típico de estas fiestas de Agüero.
En la comitiva de ronda por las distintas casas de la localidad participarán, además del 'moñaco' y los músicos, todos los vecinos disfrazados, destacando el grupo de 'As Majas', mujeres ataviadas con coloridas y elegantes ropas de la indumentaria tradicional que, como todos los asistentes, llevarán la cara cubierta por las 'mascaretas', que no son otra cosa que antifaces de lienzo decorado con figuras animales.
Mientras tanto 'Os Pozaleros' o 'Fieros', personajes con la cara tiznada y cubiertos de pieles, realizarán sus fechorías al margen de la ronda oficial, constituyendo un ingrediente trasgresor de esta fiesta.
Desde la Comarca de la Hoya de Huesca, Enrique Miané, explica que "se trata de un carnaval muy singular, con elementos que nos recuerdan más bien a los carnavales de corte pirenaico". Mainé explicó que "hay dos figuras claves en este carnaval. Por un lado, los Pozaleros o Fieros, que van vestidos con pieles y la cara enmascarada y se dedican a molestar a la gente tirando agua. Por otro lado, están las antiguas mozas casaderas, As Majas, con la cara tapada con máscaras".
Después de la ronda de carnaval y el baile d'as mascaretas habrá una muestra pirotécnica de Os Diaples d'a Uerba, y se encenderá una gran hoguera donde se cocinarán los alimentos que se repartirán entre los asistentes.
La revitalización de este carnaval en La Hoya de Huesca supone un acontecimiento cultural de primer orden porque reactiva una manifestación de la cultura popular muy arraigada entre la población de la localidad y que conserva elementos que lo singularizan dentro del ámbito territorial de la comarca.
La recuperación de la Fiesta d'as mascaretas es también el resultado de un trabajo colectivo en el que se han involucrado todos los vecinos de Agüero. Durante las últimas semanas han trabajo en la elaboración de trajes de personajes de carnaval del Pirineo, han confeccionado las 'mascaretas' y han construido decenas de 'chiringas'.