ZARAGOZA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado este martes que quiere "dar respuesta" a los agricultores que piden la construcción del embalse de Biscarrués "con el objetivo de conseguir aquello que ellos quieren y necesitan, que es riegos suficientes y agua bastante para que los regadíos se hagan realidad".
Aguilar se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha inaugurado la Feria FIMA Ganadera, tras lo que se ha reunido con representantes de las comunidades de regantes y de las organizaciones agrarias aragonesas para hablar del proyecto del embalse de Biscarrués.
La ministra ha comentado que "vamos a hablar del proyecto" y "voy a escucharles y plantearles algunas cuestiones", "siempre en sentido positivo, constructivo" para "dar respuesta a lo que están pidiéndonos" que es "tener los regadíos garantizados y asegurados".
El objetivo es "dialogar y ponernos de acuerdo en el camino que hemos de recorrer juntos para conseguir el objetivo; lo fundamental es el agua" y "vamos a ponernos de acuerdo" y para eso es preciso "el diálogo", ha dicho la ministra, que no ha querido hacer referencia a la declaración de impacto ambiental pendiente sobre esa obra.
La ministra ha sido recibida a su entrada a la Feria de Zaragoza por un grupo de agricultores que portaban pegatinas y carteles en los que se podía leer 'Embalse de Biscarrués sí'.
OBRA NECESARIA
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que también ha participado en la inauguración de FIMA Ganadera, ha remarcado que Biscarrués "es una obra necesaria y va a ir para adelante" porque "tenemos que sacar adelante nuestra política de regadíos".
Al respecto, ha apuntado que esa obra "ha sido consensuada y acordada por todos los sectores que participan en el mundo del agua, en el mundo de la agricultura; han llegado a un acuerdo y esos acuerdos hay que respetarlos".
En relación con las obras para el recrecimiento del embalse de Yesa, Iglesias ha asegurado que están "funcionando bien", se "está trabajando" y es un proyecto "donde se está invirtiendo todos los días" y que es "fundamental para el abastecimiento de agua de Zaragoza", es decir, de "prácticamente del 50 por ciento de los aragoneses".