El albergue municipal de la capital acoge a 3.175 personas diferentes durante 2009

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 8 enero 2010 17:50

ZARAGOZA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El albergue del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido durante el año 2009 a 3.175 personas diferentes, un dato similar al registrado en 1999 y que confirma la tendencia decreciente que se produce desde 2001 con una reducción acumulada del 27,1 por ciento.

Así, 2001 fue el año en el que se registró el mayor número de personas, 4.353, momento a partir del cual ha tenido lugar una tendencia descendente año tras año, casi sin excepciones, según ha informado el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Al respecto, el director del albergue municipal, Gustavo García, ha explicado en declaraciones a Europa Press que desde mitad de noviembre y hasta primeros de enero ha habido una "bajada importante" en el número de usuarios, "a pesar de que ha hecho frío".

"No tenemos explicación" de por qué ha ocurrido esto, a pesar de que "hemos contemplado varias razones posibles", como podría ser la reducción del número de inmigrantes, pero el número de extranjeros es proporcionalmente el mismo en el albergue, ha comentado.

Ha agregado que "tampoco hay más gente en la calle", ya que de ser así "se habría notado en que habrían venido más a los desayunos y a por ropa o a usar la ducha", servicio al que pueden acceder cualquier persona a pesar de no haber pernoctado en el albergue. Tampoco hay más demanda en otras instituciones como podría ser el Refugio, ha señalado García.

AUMENTO EN LOS DOS ÚLTIMOS DÍAS

El director del albergue ha precisado que en los dos últimos días ha tenido lugar un aumento del número de usuarios, algo que puede deberse al frío, si bien ha recalcado que también en diciembre hubo frío y lluvia y no aumentó el número de usuarios.

Al respecto, ha remarcado que si bien diciembre es un mes frío, "siempre el mes de menor ocupación" del albergue en términos generales, algo que se ha acentuado en 2009.

Por lo que respecta a la situación de los dos últimos días, el director del albergue ha dicho que la ocupación es cercana al cien por cien y ha apuntado que cuando hay alerta por frío se acoge a todas las personas que pidan alojamiento, aunque no les corresponda, habiendo la pasada noche 37 usuarios en esa situación.

CRONIFICACIÓN

Por otra parte, y pese a la tendencia al descenso en la ocupación constatada en el último año, ha aumentado la cronificación de los usuarios, con un 13,4 por ciento de ellos considerados cronificados en términos sociológicos.

De estos 505 usuarios, un total de 122 (1,3 por ciento del total de usuarios) constituyen el núcleo "más duro" de la cronificación, ya que son personas que vienen usando el albergue desde más de cinco años y lo han hecho en más de tres ocasiones a lo largo del año 2009.

Estos datos suponen que, tras varios años en descenso de la cronificación, se ha registrado un incremento que sitúa, tanto en números absolutos como en porcentajes, a 2009 en niveles similares a los alcanzados en el año 2005, tras el efecto de la inmigración de los años 1998 a 2002.

En este sentido, Gustavo García ha manifestado que, de momento, "no sabemos a qué es debido", circunstancia que "habrá que estudiar para ver si es un hecho aislado o se mantiene" en el tiempo.

PERFIL DEL USUARIO

El albergue aloja en sus instalaciones a una población de características muy variada. No obstante, considerando los porcentajes de uso se puede determinar un perfil medio de usuario durante 2009.

Éste sería de un hombre (en un 89,1 por ciento) extranjero (56,9 por ciento) de entre 26 y 45 años (53,2 por ciento), que ha utilizado en 2009 por primera vez este servicio (51,4 por ciento) y lo ha hecho tan sólo una vez (77,8 por ciento).

Por otra parte, el director del albergue ha anunciado que a mediados de enero, sobre el día 15, se abrirá el segundo turno de comedor en el albergue. Esto supondrá que además de las personas que pernoctan en él podrán acudir a comer otras personas.

El sistema que se establecerá será dar una tarjeta con validez de un mes a las personas que se hayan alojado en el albergue y tengan que abandonarlo por haber cumplido el plazo máximo de estancia.

Gustavo García ha explicado que los días seguidos que una persona puede permanecer en el albergue son seis cada tres meses, que se pueden prolongar si hay circunstancias que lo justifican.

En el caso de las familias con menores o personas en proceso de inserción, la permanencia puede ser de hasta un año. Si se trata de un usuario cronificado, que ha debido pasar por un protocolo especial, la estancia es indefinida.

USUARIOS RESIDENTES EN ZARAGOZA

La memoria del albergue municipal de 2009 señala, por otra parte, que, por quinto año consecutivo, los aragoneses constituyen el porcentaje más numerosos de usuarios españoles en el albergue.

Entre ellos, es "muy significativo" el porcentaje de usuarios que tienen residencia en Zaragoza --250 personas--, que representan el 18,5 por ciento de usuarios españoles y el 9,1 por ciento del total de usuarios.

Este último porcentaje es similar al del años anteriores y supone que casi una de cada diez personas que han utilizado el albergue en el año 2009 residen en la ciudad de Zaragoza.

RÉCORDS EN COMEDOR Y DUCHAS

Otro dato destacado de la memoria es que se ha batido el récord en el número de servicios de comedor y de duchas. Así, ha habido 125.034 servicios de comedor, con una media diaria de 343 servicios.

El director del albergue ha señalado que este incremento responde al acceso libre al desayuno para personas no alojadas en el albergue que se puso en marcha en abril del año pasado.

Los servicios de duchas se han elevado a los 25.451 usos, con una media de 70 usos diarios, que triplican los datos de años anteriores, como consecuencia de las obras de ampliación y mejora del servicio que se llevaron a cabo en 2008, ha comentado Gustavo García.

Contenido patrocinado