Alberto Carrera reinterpreta las Pinturas Negras de Goya

Añaños, Carrera y Lasala junto a los 6 retratos de Goya pintados por el oscense
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 14:31

   ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El artista oscense Alberto Carrera Blecua exhibe su fascinación por las Pinturas Negras de Francisco de Goya y reinterpreta esta obra en la exposición 'El tiempo también pinta', que se inaugura este jueves, 19 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Museo Goya Colección Ibercaja en la capital aragonesa.

   La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de enero en la sala de exposiciones temporales del museo, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el autor Alberto Carrera Blecua, la coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, y por la directora del Museo Goya Colección Ibercaja, Rosario Añaños.

   En 57 obras, el artista reinterpreta las obras que Goya pintó para la 'Quinta del Sordo', un trabajo que el genio de Fuendetodos realizó en dos fases "y una de las pocas veces en que un artista pinta para él", ha comentado Carrera.

   El creador oscense ha señalado que "casi no se tenía constancia de que existieran" estas pinturas ya que en esa etapa Goya "vivía apartado" y en un primer momento las pintó como decoración de su casa, de manera "amable", si bien "no se sabe en qué momento volvió a pintarlas" incluyendo en ellas una carga "trágica y misteriosa".

   "En Goya hay muchos Goyas", como su época de tapices, los grabados o el Goya retratista, pero "de toda su obra, las Pinturas Negras de siempre me habían fascinado", y es con las que "más me identifico" del trabajo del maestro aragonés y, por ello, cuando recibió el encargo de Ibercaja de afrontar este proyecto se decidió por ellas para aportar su propia visión.

   De hecho, ha remarcado que "siempre me han gustado" las Pinturas Negras y "he ido al Prado para verlas, son una maravilla" y, además, "las tenemos de milagro" ya que las compró un francés y como no podía venderlas las regaló al Museo del Prado. En su opinión, este trabajo de Goya "es un antes y un después" en el mundo de la pintura.

   Carrera ha explicado que gracias a este proyecto "me he documentado muchísimo" sobre Goya, y ha aumentado su conocimiento y "admiración" por un artista "que tiene más reconocimiento en Europa que en España y Aragón".

UN RETO

   Ha recordado que cuando la entidad le planteó desarrollar este proyecto "le dije que sí" porque "me pareció muy bonito". No obstante, "no había trabajado nunca sobre una monotemática" y en un inicio "me bloqueé", dado que "quería seguir haciendo mi trabajo, pero con el fondo de Goya", una tarea "muy difícil".

   "Me sentía una hormiguita" en comparación con Goya, ha relatado, para apuntar que inició esta serie de obras con los retratos que dedica al pintor --un total de ocho--, "haciéndome amigo de él, desde él" y la frase de Goya que da título a la muestra, 'El tiempo también pinta', le sirvió de inspiración para desarrollar este trabajo que plantea "tres niveles de acercamiento y de uso de la simbología" goyesca, desde el más sutil al más evidente.

   Tras indicar que "hacía unos años que no exponía en Zaragoza", se ha felicitado de hacerlo con un trabajo sobre Goya y "estando acompañado por él, ya que aquí (ha dicho en referencia al Museo) está su alma".

   Además, Carrera ha observado que Goya "vivió un tiempo muy tormentoso, como Buñuel, y ahora también vivimos tiempos muy extraños" y en la muestra "se refleja un poco esa pulsión, ese desgarro" y una forma de trabajar en la que a veces aplica "la mayor delicadeza y otras la mayor brutalidad, porque es el alma de lo aragonés".

INSPIRACIÓN

   La coordinadora de la exposición, Magdalena Lasala, ha apuntado que además de encargar este trabajo al artista oscense, "le pedimos que eligiera dos textos de Goya" y escribiera a su vez otros dos textos, de modo que "toda la exposición tiene guiños que recorren esa relación entre ambos".

   Lasala ha subrayado el esfuerzo de Ibercaja para difundir la figura y el trabajo de Goya y, en esta ocasión, desean explicar la incidencia que ha tenido el genio aragonés en la obra de creadores contemporáneos y la inspiración que provoca en la pintura contemporánea.

   En este caso, "hemos querido que la obra esté muy cercana al espectador, que se sienta abrazado por las obras de Carrera Blecua" y compruebe como éste "se enfrenta a Goya" y a la vez el público se enfrente al aragonés "revisionado por Carrera".

LAS PINTURAS NEGRAS

   Las Pinturas Negras y la reflexión íntima de Franscisco de Goya que Alberto Carrera Blecua ha elegido para dar título a la muestra, 'El tiempo también pinta', son dos de los ejes centrales del discurso expositivo de las 57 obras creadas para esta exposición y que, en su mayoría, se exhiben por primera vez al público.

   Son pinturas realizadas entre 2014 y 2015 y, entre ellas, destacan ocho retratos de Goya --seis de ellos con el aragonés mirando hacia la izquierda-- reinterpretados por el artista oscense y alguna pieza de otras series como 'Todos los castillos son iguales' y 'Nidos de mar'.

   El grueso de la muestra incluye obras realizadas a partir de la serie de Goya que se denominó, años después de su muerte, 'Pinturas Negras', un conjunto de catorce piezas murales con las que Goya decoró las paredes de su casa, 'Quinta del Sordo', entre 1819 y 1829, catalogadas y tituladas un año después de su fallecimiento, en 1829, que fueron arrancadas de su origen y que pueden verse en la actualidad en el Museo del Prado.

   Los cuadros de Carrera son de técnica mixta, en diferentes formatos. En la obra de menor tamaño, realizada en papel y cartón, hay monotipos de estampación con tórculo, finalizados con otros recursos pictóricos.

   Las obras más evocadas son 'Duelo a garrotazos', 'Perro semihundido', 'Asmodea' o 'La Romería de San Isidro', que Carrera lleva a su lenguaje personal, potenciando sus claves expresionistas con versiones del mismo modelo, un trabajo en el que prefiere las figuras individuales o en pareja y en el que ahonda en la naturaleza humana, ha añadido la directora del museo, Rosario Añaños.

"GRACIAS POR VOLARME"

   El artista Alberto Carrera ha detallado que algunas obras, como 'El Perro' están creadas en una tela con más de veinte años y dejan ver un sentimiento "trágico y existencial", mientras que 'Nube viajera' alude al hecho de que en el traslado del cuerpo de Goya se perdió su cabeza.

   Junto a seis de los retratos de Goya, Carrera ha situado un autorretrato titulado 'Por volarme', en el que recurre al color rojo "de la pasión y la sangre", aparecen tonos blancos simulando unas alas y en el extremo superior derecho un cuervo volando sobre la escena en la que se puede leer, en la parte inferior, "gracias por volarme", unas palabras que este artista dirige a Goya.

   La muestra con el trabajo de Alberto Carrera Blecua (Huesca, 1952) se completa con talleres para un público familiar que se desarrollarán los fines de semana, en colaboración con el equipo Mandrágora, y que "esperamos sea una experiencia estimulante" para acercarse a la obra de ambos artistas, ha afirmado Magdalena Lasala, para agradecer la "generosidad creativa" de Carrera al aceptar este reto.

   'El tiempo también pinta' abrirá sus puertas este jueves, 19 de noviembre, a las 20.00 horas, y podrá visitarse hasta el 24 de enero, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos en horario de mañanas.

Leer más acerca de: