ALCAÑIZ (TERUEL), 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha animado este viernes a apoyar la candidatura de la sabina de Blancas para ser Árbol Europeo 2022.
Urquizu ha emplazado a votar para que la Sabina de Blancas pueda ser la finalista española entre las once propuestas de todo el país. Las votaciones pueden realizarse desde la web https://arboleuropeo.es/ hasta el 20 de noviembre próximo.
"Los alcañizanos y bajoaragoneses somos turolenses y estamos orgullosos de serlo", ha subrayado Urquizu, añadiendo: "Entendemos que los representantes institucionales tenemos que apoyar todas las iniciativas que transmiten una imagen positiva del excelente territorio que es la provincia de Teruel".
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, ha dicho que la sabina "tiene todo el atractivo monumental, amplificado por el entorno, que podría convertirla en un destino de primer orden dentro de los muchos destinos turísticos con los que cuenta esta provincia; el éxito de este árbol sería el de todo el territorio, porque si sale vencedora, venderá la imagen de Teruel, una imagen más de nuestra provincia".
La candidatura ha sido promovida por la Asociación Amigos de Blancas, que destaca que la Sabina de Blancas es un ejemplar único de Juniperus thurifera, datado en unos 1.000-1.500 años y catalogado como Árbol Singular de Aragón desde 2015. Está ubicada entre Blancas y Monreal del Campo --Comarca del Jiloca-- y tiene unas dimensiones de 8 metros de alto y 3,6 metros de perímetro del tronco.