El alcalde de Barbastro espera que el acuerdo entre las diócesis permita que se devuelva el arte sacro a su propietario

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:06

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y alcalde de la localidad oscense de Barbastro, Antonio Cosculluela, espera que el acuerdo alcanzado entre las Diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida permita poner fin al conflicto por el arte sacro y suponga la devolución de las 112 obras a sus propietarios, es decir, las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Esta última reclama la devolución de 112 obras de arte sacro a la de Lérida, en cuyo Museo Diocesano permanecen depositadas. Los obispos de ambas diócesis, Alfonso Milián, de Barbastro-Monzón, y Joan Piris, de Lérida, se han comprometido a trabajar para salvar los obstáculos que impidan el retorno de los bienes a Aragón.

El presidente de la DPH ha recordado el "interés" de la institución provincial en que "se resuelva cuanto antes la devolución de los bienes, como así han dicho de forma reiterada todas y cada una de las manifestaciones jurídicas de los tribunales de la Iglesia" y ha añadido que "los tribunales ordinarios han ido por la misma línea de conceder plena facultad a los tribunales eclesiásticos".

Cosculluela ha expresado su deseo de que "fruto de este acuerdo y entendimiento entre el obispo de Lérida y el de Barbastro, el conflicto se resuelva, porque ha durado mucho en el tiempo, no hay duda de quien es el propietario de las piezas y lo que esperamos es la pronta resolución para que estas piezas retornen a las parroquias originales".