CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha recordado hoy al concejal del Partido Popular, José Manuel Aranda, que si la empresa interesada en instalar un horno crematorio en Calatayud cuenta con la licencia de obras oportuna es porque el proyecto ha cumplido, de forma legal, con todos los permisos y los trámites para su implantación, de modo que, al tratarse de una iniciativa privada con todos los permisos en orden, no puede intervenir en la decisión sobre su ubicación.
Víctor Ruiz ha planteado "dos preguntas" al representante popular, quien le ha acusado de "no escuchar a los ciudadanos" al permitir la instalación de un horno crematorio de cadáveres, de iniciativa privada, en las afueras de Calatayud.
En este sentido, el alcalde ha recordado que no puede intervenir en la decisión de una empresa privada de instalar su actividad en uno u otro lugar si se obtienen todos los permisos convenientes y ha preguntado a Aranda si "le está pidiendo que prevarique" o si lo que pretende es "que revoque una licencia sin motivo y, como consecuencia, el Ayuntamiento deba hacerse cargo de indemnizar al empresario que ha cumplido todo el procedimiento de forma legal".
Además, el alcalde bilbilitano ha pedido "coherencia" al grupo Popular en sus decisiones ya que, en el mes de julio, su representante en la comisión de Medio Ambiente, Mercedes Sarrate, votó de forma favorable la concesión de la licencia ambiental para esta actividad, que se aprobó por unanimidad.
"Diez días más tarde, el 10 de agosto, su voto cambió en la Junta de Gobierno Local para este mismo asunto, absteniéndose en la votación; y un mes más tarde, la portavoz del grupo popular se volvió a abstener en la Junta de Gobierno Local en la que se votaba la concesión de la licencia de obras", ha indicado Ruiz.
Víctor Ruiz considera "esencial" para los ciudadanos de Calatayud contar con este nuevo servicio y ha criticado el "oportunismo" mostrado por el PP de plantear una nueva ubicación para el crematorio justo en los días previos a la celebración de Todos los Santos.
El grupo popular ha justificado su oposición a la puesta en marcha del crematorio por su ubicación, "pero el proyecto cuenta con todos los permisos necesarios, incluido el informe favorable del Inaga", ha concluido el alcalde bilbilitano.