El alcalde de Calatayud propone un modelo de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos

Víctor Ruiz
AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
Actualizado: sábado, 26 febrero 2011 14:09

CALATAYUD (ZARAGOZA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, presentará una moción al pleno municipal de este lunes, 28 de febrero, para poner en marcha, en el proceso de elaboración de los presupuestos para el año 2012, la fórmula del "presupuesto participativo" contando con la opinión de los distintos consejos sectoriales.

Bajo esta fórmula se encuentra un modelo que fomenta la participación directa de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento de Calatayud, a través de los consejos sectoriales que representan a las asociaciones y, por lo tanto, a la ciudadanía. De esta forma las decisiones sobre las prioridades de inversión estarán respaldadas por la elección de los propios habitantes de la ciudad.

El alcalde propone, asimismo, la creación del Consejo del Presupuesto Municipal, órgano institucional "para que las organizaciones y agentes sociales puedan participar en la elaboración del presupuesto, presentar al Ayuntamiento sus propuestas y establecer un diálogo necesario al objeto de lograr el mayor consenso posible en la gestión de los recursos públicos de la ciudad".

Los objetivos de este modelo de presupuesto participativo que ya aplican otras ciudades españolas como San Sebastián se resumen en la creación de nuevos cauces para profundizar en la democracia local, intentar implicar a la ciudadanía en el proceso innovador de elaboración del presupuestos, y aplicar metolodogías participativas para la definición de las prioridades presupuestarias.

El tejido social de Calatayud se articula en estos momentos en torno a 15 consejos sectoriales en el que están representadas las distintas asociaciones y agentes implicados en cada ámbito de actuación municipal. Los últimos en incorporarse a este listado han sido el consejo municipal de la infancia, en 2009, y el consejo municipal de igualdad, creado en 2010, recuerda el consistorio bilbilitano en un comunicado.