El alcalde de Ejulve critica que Gobierno de Aragón propone un plan de Restitución "pero no habla de cifras"

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 17:34

TERUEL, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad turolense de Ejulve, José Manuel Salvador, criticó hoy que el Gobierno de Aragón les presentara a las localidades de Teruel afectadas por los incendios un II Plan de Restitución Integral que incluye ayudas y actuaciones para recuperar los montes calcinados por el fuego, pero "no ha hablado de cifras".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ejulve destacó que a pesar de que el Gobierno de Aragón les avanzó el citado Plan de Restitución "no se ha hablado de una cuantía concreta, sino que habrá que esperar hasta que haya una valoración exacta de los daños" y añadió que también se está a la espera de que el próximo jueves, 13 de agosto, el Consejo de Ministros publique el Decreto sobre ayudas para las zonas incendiadas.

Según dedujo, dicho Plan tendrá dos fases. La primera, será "un plan de choque, por lo menos hasta final de año con la intención de salvar la situación de los ganaderos que se han quedado sin pastos, el tema de los acuíferos y alguna actuación urgente".

La segunda fase, estará en marcha hasta el año 2013 y consistirá en un plan de restitución forestal de los montes afectados para "sacar adelante las zonas que se han quemado. Sobre todo la zona de Ejulve y Aliaga porque junto con La Zoma y Cañizar, es donde se han quemado más de 8.000 hectáreas".

Además, explicó que hasta el próximo 25 de septiembre deberán realizar "una valoración económica y de las áreas públicas y privadas afectadas por los incendios en las diferentes localidades". Salvador indicó al respecto que, en colaboración con el Departamento de Agricultura y el de Medio Ambiente, "realizaremos un informe conjunto para que hacia octubre se tenga toda la cuantificación y se pueda poner en marcha el Plan de Actuación".

El alcalde de Ejulve indicó que "hay dos puntos" que no le hacen estar del todo satisfecho con la reunión. Por un lado, "las cifras que no se han presentado" y por otro que "no se ha hablado demasiado de la necesidad de reestructurar cosas que no han funcionado demasiado bien, por ejemplo, en la gestión forestal".

Así se refirió a "la posibilidad de tener retenes durante todo el año, el aprovechamiento para la biomasa y medidas que permitan que esta situación no se vuelva a repetir en el futuro".

En la reunión participaron el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Presidencia, Javier Velasco; el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal; también los alcaldes y representantes de las Comarcas afectadas, así como el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat.

Tras el encuentro, Arrufat indicó a Europa Press que "los Ayuntamientos tienen que trasladar al Gobierno de Aragón los daños que han sufrido". Además, apuntó que habrá que poner sobre la mesa actuaciones a largo plazo porque "la prevención es a largo plazo. Ahora, no se limpian los montes como antes, pero es importante que si la propia población y los Ayuntamientos tienen inquietudes en estos aspectos las presenten".

Según dijo, en ese campo se abarcan "desde el aprovechamiento de los montes, el papel de la ganadería o de los voluntarios". Arrufat afirmó que es el momento de estudiar estas medidas para que "sean eficaces" de cara a prevenir en el futuro situaciones como ésta.

El presidente de la DPT se refirió también a las ayudas que recibirá la zona, "primero las más urgentes para la ganadería, para la recuperación de caminos. Después, actuaciones a medio plazo de recuperación de los montes".

Por otro lado, Arrufat señaló que SASTESA se encarga de estudiar el agua procedente de los acuíferos en las localidades afectadas para comprobar que no está contaminada. De momento, no hay problemas y según dijo, se actuará de manera prioritaria en La Zoma y en Cañizar el Olivar porque son las zonas de máximo riesgo.