TERUEL 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ejulve (Teruel), José Manuel Salvador, reclamó que el Plan de restauración de Grandes Incendios de Aragón "no sólo sirva para limpiar y reforestar montes", sino que tenga más repercusión en las localidades.
Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el día que concluye el plazo dado por el Gobierno de Aragón a las localidades turolenses afectadas por los incendios del pasado verano para que presenten los informes sobre daños ocasionados por el fuego con los que poder elaborar el Plan de restauración de Grandes Incendios de Aragón.
Salvador indicó que los consistorios han encontrado "dificultades" a la hora de evaluar los daños al no disponer de los técnicos necesarios, aunque sí han incluido propuestas para mejorar y recuperar las zonas dañadas.
Salvador pidió que el futuro Plan "ayude a las zonas afectadas con planes de desarrollo más integrales" de forma que "no se limiten sólo a limpiar los montes afectados, que es lo básico y prioritario", sino que "nos ayuden con planes de turismo o de otro tipo de inversiones para sacar adelante nuestros municipios".
El primer edil señaló que "hemos recogido los datos que nos han pasado los particulares de sus parcelas afectadas, así como una valoración de la zona de monte público que, ya tenía el Gobierno de Aragón".
En el informe que, ya han remitido al Gobierno de Aragón, "hemos hecho especial hincapié en el corte de madera, sobre todo en la carretera de Majalinos porque hay una zona de pinar muy densa y ahora con el invierno y las lluvias de la primavera podría haber algún percance ocasionado por la caída de troncos a la carretera".
El Gobierno de Aragón se comprometió en agosto a redactar un Plan de Restauración de Grandes Incendios de Aragón que servirá para recuperar las zonas afectadas por el incendio. El documento estará listo a finales del próximo mes octubre o principios de noviembre.