Alcalde de Épila dice que VALGA demuestra que la localidad es idónea para albergar industrias agroalimentarias

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:01

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La X Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón, Valga, que se celebrará en Épila los próximos días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, pretende demostrar a sus visitantes que esta localidad zaragozana es "una zona idónea para la instalación de industrias agroalimentarias", según dijo el alcalde del municipio, Martín Llanas.

El evento fue presentado hoy en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza, por el alcalde de Épila, Martín Llanas, y el teniente alcalde del municipio, Jesús Bazán.

Llanas explicó que la Épila es "una población con un movimiento industrial muy importante" y con condiciones "idóneas" para el desarrollo agrícola y ganadero. La localidad cuenta con 20.000 hectáreas de término municipal de las que 6.000 están dedicadas al regadío, según apuntó.

Asimismo, la crianza del ternasco ocupa un lugar principal en la economía epilenses y la fruticultura "es de gran calidad", aseguró. Sin embargo, la instalación de industrias agroalimentarias "sigue siendo una asignatura pendiente".

En este sentido, Llanas destacó que Épila se encuentra "muy bien conectada" y que en un radio de 300 kilómetros, "tenemos más de 20 millones de consumidores". Por ello, animó al sector de la agroalimentación a acudir a la feria "para comprobar que Épila es un lugar idóneo para instalarse y con pocos gastos en transporte".

UNA FERIA CON 85 EXPOSITORES

El teniente alcalde, Jesús Bazán, declaró que la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial contará con 85 expositores, 15 más que en la edición anterior. Se ubicará en el secadero de la Cooperativa 'San Perdo Arbués, que cuenta con 6.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 6.000 de superficie expositiva al aire libre y 400 de la carpa para actividades.

La Feria supone "un gran escaparate hacia el exterior de todo lo que alberga y lo que significa esta zona", comentó Bazán. Además de la muestra ganadera organizada por la Agrupación de Defensa Sanitaria del Bajo Jalón, se podrá visitar Expo-Trailer de Alimentos de Aragón o una exposición de obras en el puesto del Colectivo de Artistas Valdejalón (CAL).

Los miembros de CAL pintarán, además, un cartel con el lema 'Ayudemos a Haití' que se subastará el último día mediante papeletas secretas. En este mismo espacio, se recaudarán donativos destinados a ayudar a las víctimas del terremoto a cambio de obras realizadas por los artistas.

Además, el público de todas las edades podrá participar en diferentes actividades organizadas con motivo de la Feria, como una demostración de perros adiestrados a cargo de la sección canina de la Guardia Real, demostraciones de rescate vertical, exhibición de obediencia, ataque y detección de explosivos por perros policía o vuelos cautivos en globo desde el exterior del recinto ferial.

En el encuentro no faltarán las catas de vinos de la tierra de Valdejalon, maridadas con platos elaborados con productos de gran calidad de la zona, talleres gastronómicos y la degustación de alimentos aragoneses.

El presupuesto de la feria para este año es de 75.000 euros, y "esperamos conseguir superar la cifra de 18.000 visitantes", manifestó Bazán. El horario de apertura de VALGA será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.