El alcalde de Fraga (Huesca) solicitará a Boné que no se pierda la subvención para construir el Canal de Aguas Bravas

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:50

FRAGA (HUESCA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad oscense de Fraga, José Luis Moret, se entrevistará en Zaragoza el próximo miércoles, 20 de enero, con el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para conseguir que la capital del Bajo Cinca no pierda la subvención de 870.000 euros que en su día concedió Expoagua -la sociedad encargada de organizar la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza en 2008- para construir un Canal de Aguas Bravas en Fraga.

El edil fragatino mostró su temor a después que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno autonómico PSOE-PAR no aceptaran la enmienda que el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón presentó para que se incluyese en el presupuesto de 2010 una partida presupuestaria para ejecutar el canal citado.

Dicha enmienda fue presentada después de que el Consistorio fragatino no pudiese certificar la finalización de la obra antes de la fecha límite estipulada para ello -30 de noviembre de 2010- y se quedase por ello sin cobrar la subvención concedida.

La certificación fue imposible porque el Ayuntamiento de Fraga "no fue informado de la resolución favorable del estudio de impacto ambiental de la obra -indispensable para ejecutarla- hasta finales de octubre pasado, lo que no dejó tiempo suficiente para ejecutar la obra", explica el Ayuntamiento de Fraga en un comunicado.

La reunión de José Luis Moret con Alfredo Boné llega después de encuentros del primer edil fragatino con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Economía Alberto Larraz.

"AGOTAR LA ÚLTIMA VÍA"

Para Moret, la reunión del próximo día 20 es "el último cartucho" que le queda al Ayuntamiento de Fraga antes de "agotar la vía del diálogo".

Así, ha precisado que "lo que pretendemos con este encuentro es hacer un esfuerzo más para despertar sensibilidades a propósito del Canal de Aguas Bravas, una obra importante para toda la ciudad, ya que supondría un empujón en lo deportivo, lo cultural, lo económico y lo turístico".

Para Moret, el Canal de Aguas Bravas es una obra "importantísima" y, por ello, no se resigna a perder la subvención concedida por Expoagua. El alcalde de Fraga aprovechó también para descartar una vez más financiar el proyecto con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010, algo que sugiere la oposición municipal.

A su parecer, "el proyecto no es financiable con ese Fondo, porque ha tenido partidas asignadas en los presupuestos municipales" y ha precisado que "hacerlo, además, sería como desvestir a un santo para vestir a otro".

El primer edil fragatino reconoce que las reuniones celebradas con responsables de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón a propósito del Canal no han resultado fructíferas, pero es optimista al incidir en que "nosotros hemos seguido el proceso y cumplido escrupulosamente todo lo que se nos ha pedido. Lo inusual, hay que decirlo, es que los trámites del estudio de impacto ambiental necesario para ejecutar la obra han durado dos años y medio".

Moret añadió además que en el río Cinca se han realizado obras "mucho más duras con el cauce que no han requerido estudios de este tipo". No obstante, si las negociaciones no fructifican y la subvención concedida en su día por Expoagua acaba perdida, el Ayuntamiento de Fraga exigirá responsabilidades "políticas y jurídicas" a quien competa.

"Es una obra que puede salir por más de un millón de euros y no hay capacidad económica para ejecutarla si no nos ayudan. Este Ayuntamiento, aunque está saneado, no va a endeudarse para ejecutar el Canal".