Alcalde de Monzón comparece ante el Tribunal de Cuentas por no haber presentado cuentas de ejercicios 2006, 2007 y 2008

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:46

Desde el consistorio aseguran que el Tribunal queda "satisfecho" de las explicaciones y los "errores" se subsanarán "en breve"

MONZÓN (HUESCA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Monzón, el socialista Fernando Heras, compareció hoy ante el Tribunal de Cuentas en Madrid, después de recibir un requerimiento de este organismo por incumplir la Ley Reguladora de Haciendas Locales, al no haber presentado la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a los ejercicios 2006, 2007 y 2008.

En el escrito, con registro de entrada de 1 de febrero, se le recordaba al alcalde la obligación de rendir ante el Tribunal de Cuentas la Cuenta General del año anterior antes del 15 de octubre de cada año.

En él también se le pedía su comparecencia y la del Interventor Municipal para que explicara los motivos que han dado lugar al incumplimiento de la legalidad.

Fuentes del Ayuntamiento de Monzón explicaron a Europa Press que el Tribunal de Cuentas quedó hoy "satisfecho" de las explicaciones dadas por el alcalde, al tiempo que aseguraron que los "errores" que han llevado a esta situación "se solucionarán en breve".

Desde el consistorio montisonense señalaron que la Cuenta General de los citados años no se había podido aprobar porque tampoco se habían aprobado las cuentas de la Sociedad de Desarrollo Municipal, que fue "aparcada" por el actual equipo de gobierno y creada cuando gobernaba el Partido Popular (PP) en este consistorio, relataron.

Al respecto, aclararon que el equipo municipal consideraba que las operaciones urbanísticas de gestión de suelos que se habían realizado desde esta sociedad eran "oscuras" y por eso "se dejó sin actividad". No obstante, como la sociedad seguía existiendo, se debían haber convocado las juntas generales de la sociedad y haber aprobado sus cuentas.

Una vez que se recibió el requerimiento del Tribunal de Cuentas, el equipo de gobierno ha puesto los mecanismos para "solucionar a la menor brevedad" el "error", y ya se han aprobado las cuentas de la sociedad en junta general y en la Comisión Municipal de Hacienda, y han salido a exposición pública durante 15 días.

Seguidamente, continuaron, se convocará un pleno para que se aprueben, y así "solucionar el error", además de que "se han dado instrucciones para que no vuelva a pasar".

HECHO GRAVE

Por su parte, desde el grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Monzón estimaron que lo ocurrido es un "hecho de gravedad similar" al "incumplimiento" de elaborar anualmente el Inventario Municipal de Bienes "que no se realiza desde 2005".

Para este grupo, "llama la atención" que el equipo de gobierno que preside Fernando Heras, que ha llevado a las arcas municipales "a grados de endeudamiento nunca alcanzados" y que ha promovido la "enajenación sistemática" de patrimonio municipal "para intentar disimular su incapacidad de obtener ayudas de otras administraciones e inversión pública en la ciudad" sea la corporación "que ha obviado la obligación de presentar cuentas ante los órganos de control de cuentas y suspendido la elaboración de los inventarios municipales".

En cualquier caso, continuaron, "lo que si queda claro es que entre grandilocuentes expresiones de transparencia y abundantes notas de prensa de autobombo, lo que menos le preocupa a Fernando Heras es el cumplimiento de la legalidad vigente".