El alcalde de Oliete (Teruel) espera acometer en breve actuaciones para evitar desprendimientos del Monte de la Rocha

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 17:37

OLIETE (TERUEL), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio turolense de Oliete, Pedro Millán, espera que la Diputación Provincial de Teruel (DPT) apruebe "en poco tiempo" la partida económica necesaria para financiar una actuación en el Monte la Rocha, para evitar desprendimientos de rocas al casco urbano del municipio.

El proyecto tiene un presupuesto de 80.000 euros de los cuales la mitad están comprometidos por parte del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo del Gobierno aragonés, tras una reunión que el alcalde mantuvo con el consejero Alfonso Vicente.

Millán explicó a Europa Press, que existen problemas de pequeños desprendimientos de este monte desde hace más de 50 años, que afectan a una de las entradas de la localidad, lo que motivó que los mineros del pueblo hicieran una limpieza, desprendiendo las rocas que estaban sueltas.

"Es una pared vertical donde se excavaban bodegas para conservar el vino, hoy esas bodegas están inservibles, es muy peligroso acceder a ellas, y existe además el riesgo de desprendimiento", señaló Millán, quien matizó que no ha habido desprendimientos de grandes roncas ni derrumbes, pero si que se producen desprendimientos con relativa frecuencia.

Pedro Millán, acompañado por el diputado del PP en la DPT, Luis Carlos Marquesán y la diputada autonómica del PP, Yolanda Vallés, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la institución provincial, Antonio Arrufat, para que esta institución financie los restantes 40.000 euros.

Aunque Arrufat no pudo confirmarles esta partida económica hasta que no sea presentada y aprobada en la Diputación, Pedro Millán confía en que no habrá problemas en ese trámite y que "pronto se podrán acometer las obras".

Para evitar los desprendimientos, el Ayuntamiento de Oliete ha resueltp colocar una malla de contención para evitar que las rocas lleguen a la vía pública. Con dicha partida presupuestaria también se restaurará una zona afectada.