El alcalde de Sijena dice que a Cataluña "le quedan menos argumentos" para retener las obras artísticas

 Alfonso Salillas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 14:52

VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad altoaragonesa de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha afirmado este martes que a Cataluña "le quedan menos argumentos" para incumplir la sentencia de la juez Carmen Aznar, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, que obliga a la Generalitat catalana y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver los 97 bienes de Sijena.

La juez ha rechazado el último recurso de la Generalitat para evitar la ejecución de la sentencia que declara nulas las ventas de los bienes del Real Monasterio de Sijena. "Este era uno de los puntos que faltaban, la revisión de la sentencia por parte del juzgado de Huesca, y ya se ha producido, por lo tanto a la otra parte le quedan menos argumentos para pretender no cumplir las sentencias. Las pautas están marcadas y todo se va cumpliendo", ha celebrado.

En el auto hecho público hoy, la juez requiere a la Generalitat para que antes del 20 de julio comunique al Gobierno de Aragón el plan de traslado de las piezas y la hora de llegada al Monasterio de Sijena el día 25 de julio, para que el Juzgado y los técnicos que deben intervenir estén preparados para la recepción de las piezas.

Salillas ha asegurado que en el Monasterio todo está listo para la recepción de las obras, pero es necesario conocer el plan de traslado. "Claro que nosotros estamos preparados, pero es lógico querer conocer los planes de tarslado que hay para coincidir en todos los puntos y por eso el juzgado ha requerido conocer dicho plan".

Desde el Consistorio de Vilanueva de Sijena han apuntado que si el 20 de julio la Generalitat no hubiese presentado este plan, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón se reservan el derecho de pedir la inmediata ejecución de la sentencia con el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.

El Ejecutivo regional y el Ayuntamiento colaborarán con la Policía Judicial, poniendo a su disposición cuantos medios materiales necesite para el cumplimiento de la sentencia y el traslado de las piezas al Real Monasterio, donde se ha habilitado una sala especial con las debidas medidas de seguridad y conservación.