Asegura que es posible la integración de Podemos y ZeC porque lo defienden las bases de la formación morada
ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que "no hay marcha atrás" en los cambios propinados en este mandato por Zaragoza en Común (ZeC) en todos los ámbitos porque la ciudadanía los ha hecho propios", además de acometer una gestión "limpia y decente".
Santisteve ha realizado un balance de este mandato, arropado por todo el equipo de gobierno y de forma sintética ha dicho que "se ha puesto a Zaragoza como una ciudad valiente ante los retos del siglo XXI como era el sistema económico a la deriva que se ha olvidado de las personas y desde la institución se ha dado respuesta".
También ha aludido a la lucha contra el cambio climático y el avance en el cambio de las energía fósiles a las renovables y el saneamiento previo de las deudas para atajar la desigualdad y aumentar los recursos en derechos sociales, vivienda y atención a las personas mayores. "Todo se ha hecho por la introducción de la democracia participativa, hemos introducido savia nueva y se han hecho cosas por la aportación de los vecinos y el tejido asociativo que ha debatido en espacios públicos para avanzar juntos".
Entre la tarea pendiente está la reforma de la administración local y la e-administración; simplificar trámites, descentralizar, acercar la administración al ciudadano en términos de revisar el entramado de sociedades y entidades y hacer "más ágil" los procesos de contratación. "Requiere de un gran consenso de los grupos y sindicatos".
CIFRAS
Entre las cifras que ha destacado, el alcalde ha subrayado la reducción de cien millones de duda financiera; pasar de un endeudamiento del 126% al 101%; salir del plan de ajuste y cumplir el plan de estabilidad financiera.
También ha recalcado el rebajar de 80 a 26 días la media de pago a proveedores; bajar los impuestos más importantes y bonificar el IBI a un 95 por ciento de las viviendas y también de la plusvalía por herencias a las rentas mas bajas. "Es justicia social".
El alcalde ha incidido en que este modelo social "tiene consignación presupuestaria y ahonda sus raíces en el tejido y entidades de lo social, que es donde están las personas que se han puesto en el centro de la acción del Gobierno con el cuidado a los colectivos más vulnerables".
Ha lanzado la idea programática de crear en 2019 un nuevo espacio de conciliación familiar que atenderá a niños y niñas por horas. "No será una Escuela Infantil, ya que el objetivo es otro. Se tratará de un centro abierto las 24 horas del día que tendrá como objetivo facilitar la vida familiar y laboral, sobre todo de madres y padres monoparentales y con pocos recursos", ha expuesto.
IRREVERSIBLE
El objetivo de que la teleasistencia sea universal para mayores de 75 años con una partida de 1,5 millones en 2019; el Plan de igualdad con 4 millones de euros y 235 medias reales. El Plan de alquiler de vivienda social con casi 700 inmuebles más esta legislatura para rozar las 3.000 viviendas. "Los 6 millones de euros públicos han generado 15 millones para rehabilitar viviendas privadas".
También ha tildado de "irreversible" la cota cero en calles del Casco Histórico y ha destacado el avance que supone la ordenanza del ruido o de la movilidad compartida.
Ha elogiado la calidad del aire de la ciudad y el ahorro de 16 millones de euros en la factura de la luz, junto al aumento de carriles bici, que ha supuesto reducir el tráfico y el incremento del 3,5 por ciento del transporte público y sin subir el precio del billete, al tiempo que se ha empezado a aplicar la gratuidad a menores entre 4 y 8 años.
El alcalde también ha aludido a la transformación de la cultura con acciones como la promoción del libro, el estímulo de la danza y el circo con el sector, para hacer el programa 'Zaragoza a Escena', que es "referente nacional". "La cultura es más abierta y accesible con el pilar de los creadores locales".
"Especialmente orgulloso me siento de abanderar ante la justicia la eliminación de signos franquistas e iniciar la reparación a las familias de las víctimas de la dictadura".
"MERECE LA PENA"
En deportes ha mencionado los 7 millones de euros en nuevos equipamientos deportivos y mejorar los actuales que ha conllevado un aumento del 10% de los usos.
"Los presupuestos participativos han venido para quedarse y la transparencia con la publicación de los gastos del presupuesto". "La fiscalización de las empresas es clave para atar en corto a las concesionarias que gestionan servicios y con FCC limpieza hemos dejado la deuda a cero".
Otro dato es el aumento en 10 millones en el servicio de parques y jardines y en 20 millones en el de limpieza y residuos. "Soy consciente de que la ciudad no está tan limpia como queríamos". Ha recodado que algún vecino le ha comentado que a veces se trata de ensuciar menos en lugar de limpiar más. "Vamos a seguir contribuyendo para tener una Zaragoza abierta, acogedora, amable y participativa. Esta ciudad merece la pena".
OPOSICIÓN
Sobre la falta de acuerdos con la oposición ha observado: "En el debe somos todos un poquito culpables y entre todos tenemos que cambiar".
"La agresividad hacia nosotros han sido fuerte porque algunos no han sabido aceptar la derrota electoral y otros adaptarse. Se ha formado un 'totum revolutum' en el que hemos sido aseteados y ante la cerrazón es difícil aplicar consensos".
"Hemos sido deudores de la situación política y ha influido que al ser un gobierno en minoría no podíamos dejar a la gente tirada y hemos sido abiertos a la ciudadanía y en todos los ámbitos". "En el debe todos somos un poquito culpables y entre todos lo tenemos que cambiar y la clase política tiene que dar pasos sin excepción".
CONFLUENCIA
En su discurso también ha apuntado los retos de futuro, además de confiar en repetir otra legislatura para terminar proyectos que tienen más recorrido y se ha mostrado optimista sobre la posible la integración de Podemos y ZeC en una lista de confluencia a la Alcaldía de Zaragoza en las próximas elecciones municipales.
El alcalde ha explicado que ZeC es una plataforma de participación ciudadana y ahí esta todo el que ha querido contribuir al bien común. "Podemos ha estado desde el minuto cero y no tengo duda de que seguirá trabajando y nos compete seguir abriendo espacios de diálogo y las cosas que afecten, como pactos a otros niveles intentaremos que afecten lo menos posible a ZeC, pero tendemos la mano siempre, en todo momento".
Santisteve ha abundado en que el proceso de ZeC es desde la base y las bases de Podemos dijeron, con un 86% de votos, que "la confluencia de todo es ZeC. Confío en la gente de a pie porque trabajo con ellos".
HACÉRSELO MIRAR
A su parecer, el espacio para poner de acuerdo a todos es la confluencia y ese es el "espacio lógico. Nadie entendería el sortear procedimientos democráticos que nos hemos dado todos, eso no lo entendería nadie, Queda recorrido, aún hay tiempo", ha confiado.
"Que se lo hagan de mirar" ha dicho irónico para reiterar que el diálogo está abierto. "Cuando todo el mundo tiene muy buena voluntad siempre confío en que las cosas salen bien, lo contrario sería un sinsentido".
También ha dejado claro que "no se puede impedir que nadie participe en las primarias de ZeC, porque es una plataforma ciudadana en la que cualquiera que sume con su compromiso ético puede concurrir".
Sobre el futuro de ZeC en el Ayuntamiento ha asegurado: "nos vamos a dejar la piel porque se nos ha quedado corta la legislatura. Hemos puesto los mimbres de una ciudad moderna del siglo XXI y quien mejor para afrontar ese reto que ZeC, que es gente empoderada en la política de su ciudad".