TERUEL 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que para el 2011 será necesario elaborar "un presupuesto de guerra". Según ha dicho, no sólo no encontraron un borrador de cuentas públicas par 2011 cuando accedieron a la Alcaldía, sino que la previsión de ingresos para ese año será de 5 millones de euros menos. Por eso, habrá que ajustar al máximo los gastos, lo que implicará menos inversiones y una reducción en las ayudas y subvenciones que el consistorio concede a asociaciones, entidades y actividades.
En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Blasco ha afirmado que "el anterior equipo de gobierno no había dejado un borrador de presupuestos, sino que había un par de folios que eran más una declaración de intenciones que ya ajustaba el cinturón en ingresos y por tanto, en gastos".
A eso ha añadido que "después hemos encontrado en Intervención municipal, que la previsión de ingresos será de 5 millones de euros menos de lo que aparecía en el documento. Así que habrá que ir a 5 millones de euros menos de gasto".
Eso les llevará a plantear unos presupuestos para 2011 todavía más austeros. Según ha dicho, "vamos a ser muy prudentes en la previsión de gastos para el año que viene" puesto que si la actividad económica ha bajado, "el Ayuntamiento va a recaudar menos". Además, "va a venir menos dinero del Gobierno de Aragón y del Central", ha recordado.
De ahí que Blasco haya asegurado que el año que viene vaya a haber "pocas inversiones". El primer edil ha planteado que 2011 será "un año de transición" porque el nuevo equipo de gobierno sólo ejercerá seis meses y porque en mayo habrá elecciones, así que "no se pueden plantear grandes proyectos". Por eso, Manuel Blasco ha asegurado que "se debería aprovechar esa interinidad para plantear escasas inversiones".
Además, Blasco ha asegurado que "vamos a tener que rebajar las ayudas y subvenciones a todas las entidades con las que ahora colaboramos".
También hasta final de año, el alcalde espera "cumplir nuestros compromisos de Tesorería; vamos a amortizar los préstamos que vencen a 31 de diciembre y creo que además podemos garantizar sin problemas el pago de las nóminas y de las extras de todos los funcionarios", ha explicado. Asimismo, Manuel Blasco ha indicado que "vamos a intentar pagar un poquito a proveedores".
A partir de enero, "tendremos que ir a una nueva operación de tesorería porque, legalmente podremos y en enero o febrero recuperar el tiempo perdido". Según Blasco, para lograrlo "tendremos que endeudarnos más porque si no tenemos recursos propios, tendrá que ser vía endeudamiento, pero merecerá la pena para que haya ahorros".
Blasco ha hecho estas declaraciones justo antes de que comenzara la Junta de Gobierno Local en la que se han aprobado "un montón de expedientes pequeños para que la actividad de limpieza de pabellones, de colegios se mantenga" que, han estado bloqueados durante las últimas semanas por la crisis municipal que ha vivido el Ayuntamiento.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a la venta de parcelas en el Polígono Sur que, "será una inyección económica, pero dentro del movimiento normal del Ayuntamiento".