El alcalde de Teruel clausura el programa europeo Urban II, que "ha sido el motor de la ciudad"

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:52

TERUEL, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel celebrará esta tarde (20.00 horas) un acto con el que clausurará el Programa europeo Urban II. Durante el acto se recordarán las actuaciones que se han llevado a cabo este programa, cofinanciadas al 50 por ciento, entre el Ayuntamiento de Teruel y la Unión Europea. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, se mostró hoy satisfecho con la evolución de este programa que "ha sido el motor de la ciudad".

Según dijo a los medios, "a Teruel le ha venido muy bien". Por un lado, por el montante económico que ha ascendido a más de 24,7 millones de euros, pero también porque "obligó a que las fuerzas políticas nos pusiéramos de acuerdo al decidir qué actuaciones eran prioritarias para la ciudad".

De hecho, destacó que en su puesta en marcha han intervenido un alcalde del PP, Manuel Blasco; una del PSOE, Lucía Gómez; y otro del PAR, el propio Ferrer.

Además, Ferrer destacó que el Urban "ha cambiado la mentalidad de los turolenses". El primer edil manifestó que gracias a la iniciativa europea Teruel "se ha transformado". También indicó que "ha sido el motor que ha hecho que otras cosas en la ciudad se hayan mejorado", aunque aseguró que también se debe a otras obras que se han realizado en la ciudad.

Ferrer recordó que el Urban II ha tenido más de una vertiente. Por un lado, la constructora que ha permitido llevar a cabo parte de la peatonalización del Centro Histórico, la recuperación de las laderas de San Julián o la construcción de la Vía Perimetral de Barrios, entre otras. Por otro, "todas las iniciativas que se han puesto en marcha con asociaciones y con otras entidades que hace que estos sectores estén más atendidos que antes".

Ferrer aseguró que todas las obras que se han realizado "han sido bien pensadas y bien hechas". Por eso, restó importancia a los problemas que haya podido haber en obras como la de la recuperación de las laderas porque se ha concluido. También ha afirmado que, aunque no se ha podido realizar la rehabilitación del Asilo de San José dentro del Urban, es un proyecto que "se acabará haciendo".

Para hacer realidad el Urban II han intervenido más de 45 empresas y 20 gabinetes profesionales, así como los empleados y funcionarios del Ayuntamiento.

En el acto de esta tarde participarán más de 300 personas, entre las que se encontrarán Jan Mikolaj, de la Comisión Europea; José Antonio Zamora, director general de Fondos Comunitarios; Ignacio Enriquez, director del programa Urban, ambos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Durante el acto se entregarán 45 placas conmemorativas a las empresas, instituciones y personas que han participado en el desarrollo del Urban.

Además, se proyectará un vídeo en el que se recoge la evolución que ha vivido Teruel estos seis años. Finalmente, se ha editado una revista con el balance de actuaciones del que se han publicado 11.000 ejemplares, la mayor parte de ellos se han buzoneado ya por las casas de Teruel.