El alcalde de Teruel confía en que las obras del hospital comiencen antes del verano tras adjudicarse a Acciona

Alcalde De Teruel, Manuel Blasco
PP
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 15:39

TERUEL 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, confía en que las obras del futuro hospital de la ciudad comiencen antes del verano, tras adjudicarse los trabajos a la empresa Acciona Infraestructuras.

Esta compañía construirá el futuro hospital después de que el Servicio Aragonés de Salud le haya adjudicado los trabajos por 62,2 millones de euros, un 25 por ciento menos del presupuesto de licitación, con una rebaja de 20,8 millones de euros.

En principio, los trabajos no podrán comenzar hasta que se adjudiquen los contratos de dirección de obras, seguridad y salud que todavía no se han licitado, lo que podría llevar a que se inicien después del verano.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, espera ver las primeras labores antes del periodo estival, pero también confía en que en enero se pueda resolver el convenio con el Gobierno de Aragón para la construcción de los accesos.

En declaraciones a Europa Press, Blasco ha señalado que, antes del verano, "yo creo que veremos los trabajos de explanación y acondicionamiento del solar". Así, ha destacado que "lo importante" es que ya se ha adjudicado la obra que tiene un plazo de ejecución de 54 meses y que es "la mayor obra que va a hacer el Gobierno de Aragón en toda la Comunidad autónoma y en toda la legislatura".

La construcción del hospital se ha adjudicado por 62,2 millones de euros, 20,8 millones menos de lo que recogía el presupuesto de licitación. En este sentido, el primer edil ha reconocido que le "sorprende" la rebaja, pero ha recordado que "no hay mucha obra pública que hacer y las empresas han debido ajustar bastante los precios".

En cualquier caso, ha dicho Blasco, "hay que hacer bien esta obra" porque una inversión de este tipo es "como mínimo para 50 años", así que desea que sea "el mejor hospital, aunque no pueda tener todos los servicios, porque entendemos que por la población a la que atenderá es imposible".

ACCESOS

Por otro lado, Manuel Blasco ha señalado que el consistorio sigue en conversaciones con el Gobierno de Aragón para cerrar el convenio para la construcción de los accesos. Un documento que aún no existe porque "todavía no sabemos cómo se van a financiar" y aunque reconoce que "el Ayuntamiento tiene que dar todas las facilidades del mundo, la financiación tiene que correr a cargo del Gobierno de Aragón".

Blasco ha manifestado que confía en que se pueda resolver cuanto antes esta cuestión, dado que "los plazos nos corren a todos porque, en unos meses la empresa puede comenzar a construir el hospital".

De esta forma, "a lo largo del mes de enero" Gobierno de Aragón y Ayuntamiento pueden adoptar el acuerdo de "por dónde irán los accesos, aunque todos intuimos por dónde y si son de 2 ó 4 carriles, porque en función de esto el importe de la obra es muy superior".

Blasco ha apuntado que "hoy, y probablemente dentro de 5 años, con un acceso de dos carriles sea suficiente", pero "intuimos que dentro de muchos años la ciudad crecerá entorno al hospital al que cada día tienen que ir a trabajar cerca de 1.000 personas". Por eso, ha señalado que "hay que hacer los accesos adecuados para hoy y prever que en el futuro pueda haber más gente que los utilice".

El Ayuntamiento de Teruel ya tiene redactado un borrador del pliego de condiciones para la licitación de la redacción del proyecto de accesos que saldrá por 350.000 euros, fijando un máximo de 10 millones de euros para el coste de esta infraestructura.

Contenido patrocinado