El alcalde de Teruel cree que el FITE "se estira poco" con la ciudad

Manuel Blasco
PP
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 17:25

TERUEL 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha considerado que el Gobierno de Aragón "se ha estirado poco" con el ayuntamiento y con la ciudad, después de que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), contemple sólo un millón de euros para afrontar la deuda de la Vía Perimetral de Barrios, cuando el consistorio había pedido 3 millones de euros. Para el proyecto de accesos al futuro hospital de Teruel, se ha destinado medio millón de euros, cuando su construcción puede costar entre cinco y siete millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Blasco ha señalado que "se han quedado muy cortos a la hora de hacer un gesto con el ayuntamiento para la financiación de los accesos al hospital" que, según ha recordado "pueden costar entre cinco y siete millones de euros", dependido de si se construye una carretera de dos o cuatro carriles. Y es que, el edil ha señalado que el consistorio sólo dispone de los 500.000 euros que aparecían en el FITE de 2010 y los 500.000 euros de este año.

Así, el alcalde ha dicho que "al gobierno municipal nos reclaman gestos a la hora de licitar el proyecto de los accesos", pero en su opinión "el Gobierno de Aragón está haciendo poco, podrían haber puesto más dinero en este Fondo".

Sobre todo, ha dicho Blasco, teniendo en cuenta que el pasado viernes el pleno del ayuntamiento aprobó una moción por la que se comprometen a encargar el proyecto de los accesos y de hacerlo, "en la próxima legislatura, cuando haya que adjudicar las obras, nos encontraremos con un problema". Y es que, según ha destacado "sólo hay un millón de euros de los siete que pueden hacer falta" ,de forma que "se deriva un problema para el siguiente equipo de gobierno que tendrá que empezar una obra sin financiación".

Manuel Blasco ha asegurado que, tal y como se acordó en el Pleno, "vamos a iniciar el expediente de contratación para la redacción del proyecto y vamos a aceptar la subvención del año pasado". Aunque antes, la Comisión municipal de Obras Públicas deberá estudiar qué tipo de proyecto se encargar: con uno o dos carriles para cada sentido del tráfico. En opinión del alcalde, la infraestructura debería tener cuatro carriles, como prolongación de la Vía Perimetral de Barrios y para que "no se quede obsoleta en unos años".

Respecto de la cuantía que el FITE destinará a sufragar la deuda que el consistorio todavía mantiene con Acciona, la empresa adjudicataria de las obras de construcción de la Vía Perimetral de Barrios, Blasco también ha declarado que "no se han estirado demasiado". Según ha explicado, "habíamos pedido tres millones de euros", lo que se adeuda a la empresa, pero se ha concedido un millón de euros. Aún así, ha asegurado que "bienvenido sea porque algo aliviará la situación".

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Por otro lado, Blasco ha comentado que este viernes, 11 de marzo, se celebrará un pleno en el que se aprobará el presupuesto municipal. Tras incorporar las enmiendas de los grupos de la oposición, las cuentas públicas para 2011 ascienden a 38.504.526 euros, un 24 por ciento menos que el del año pasado.

Según el documento que se aprobará el viernes, las inversiones (en su mayoría destinadas a acabar proyectos ya empezados) se reducirán en un 50 por ciento. Las subvenciones a asociaciones y actividades en la ciudad bajarán entre un 20 y un 50 por ciento y el gasto de personal disminuirá en un 7 por ciento.

Los grupos de la oposición (PSOE, PAR, CHA) ya han anunciado que se abstendrán, por lo que las cuentas podrán salir adelante con el voto del Partido Popular. Por eso, Blasco ha asegurado que "estoy satisfecho porque hemos conseguido acordar, al menos, la abstención" que, "en una situación de emergencia, como la de este Ayuntamiento, me parece lo correcto".

Aún así, ha reconocido que "me hubiera gustado que este presupuesto, en vez de ser tan restrictivo fuera más expansivo, que se pudiera hacer más cosas". Ha concluido afirmado que "dentro de lo que cabe, estoy contento" con los presupuestos que se aprobarán este viernes.

Contenido patrocinado