TERUEL 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha considerado que el sistema de pago a los proveedores que propone el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "será una ayuda para la economía".
Manuel Blasco ha analizado este miércoles la propuesta del ministro Montoro de establecer un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con ayuntamientos y Comunidades autónomas, durante la reunión que el alcalde ha mantenido con otros portavoces de comisiones en el Congreso y el Senado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha indicado este jueves que ésta podría ser una medida positiva ya que "sería una línea de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos", en lugar de ser algo potestativo como sucedió con la última línea de créditos ICO.
El alcalde ha observado que "no se trata tanto de aligerar la deuda de los Ayuntamiento porque se aplaza", pero "sí es una espectacular ayuda a la economía española porque supondrá una inyección de 30.000 millones de euros con lo que los proveedores podrán evitar el cierre de sus empresas".
En el caso de Teruel, el primer edil ha señalado que la deuda municipal con proveedores se encuentra actualmente entre los 5 y los 6 millones de euros, al tiempo que ha manifestado que "estamos pagando las facturas del mes de julio" ya que el retraso en el pago va de los 4 meses "cuando tenemos disponibilidad" a los 6 meses cuando hay más problemas.
Además, ha indicado que si 2012 va a ser un mal año, el próximo "va a ser peor" para el consistorio dado que "tendremos que amortizar 5 millones de euros más de préstamos que vencen en 2013" así que ha augurado que tendremos "dificultades de tesorería y equilibrio presupuestario".
Blasco ha detallado que, de momento, siguen trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales para 2012. Según ha dicho, están cerrando el capítulo de personal que supone prácticamente el 50 por ciento de las cuentas municipales.