TERUEL 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se ha mostrado este miércoles "satisfecho" con la respuesta que el equipo de gobierno está obteniendo de los partidos de la oposición en la tramitación de los presupuestos de la ciudad, que podrían estar aprobados la próxima semana.
En la última reunión de la Comisión de Hacienda, el equipo de gobierno aceptó todas las enmiendas de la oposición, y a falta de la decisión que pueda tomar el PSOE, los presupuestos podrían salir por mayoría simple.
En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha afirmado que "estoy muy satisfecho porque a la oferta de colaboración que hace el equipo de gobierno, la respuesta de la oposición está siendo positiva". Ha señalado que "los grupos se han ajustado a la situación en la que está el Ayuntamiento" ya que "tradicionalmente en el capítulo de inversiones se mete todo, pero ahora es inviable" en Teruel.
El alcalde ha insistido en que los presupuestos de 2011 se van a ajustar a las previsiones de ingresos que tendrá el Ayuntamiento este año por lo que "los gastos se ajustarán a eso". Asimismo, dentro de los recortes que se van a producir "hay que priorizar, y por primera vez en muchos años todos los grupos hemos coincidido en qué línea debía ir el sentido común".
Además, Blasco ha indicado que al aprobarse en su día la subida de tasas e impuestos municipales "ahora tenemos algo de margen" para actuar, a lo que hay que añadir que algunas obras se financiarán "vía sobrantes y remanentes lo que nos permite hacer algunas inversiones sin ir a más deudas". Asimismo, ha señalado que "se va a reducir drásticamente el capítulo de gasto corriente, de libre disposición y las subvenciones a las actividades en la ciudad".
La tramitación de las cuentas públicas continuará esta semana, de forma que podrían ir a un Pleno que se celebraría a mediados de la próxima semana.
"OTROS CONDICIONANTES"
La portavoz del PSOE, Lucía Gómez ha destacado que "las propuestas del PSOE, sobre todo en lo que tiene que ver con el incremento en partidas de juventud o servicios sociales han sido todas aceptadas". Respecto al sentido de su voto, ha señalado que "el grupo municipal tiene que estudiar su postura porque depende también de otros condicionantes", así que su voto se conocerá el próximo lunes en la votación inicial del documento en comisión.
Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés, Julio Esteban, ha indicado que "hacemos una valoración positiva porque nuestras enmiendas se han tenido en cuenta, al igual que casi la totalidad del resto de los grupos".
Por último, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Francisco Martín, ha asegurado que "por primera vez en legislatura no vamos a votar en contra de los presupuestos". Según ha explicado, una de sus enmiendas estaba dirigida a "tapar el agujero que había en la ayuda a domicilio" y que ascendía a 110.000 euros por la falta de aportaciones de otras administraciones.
Su intención primera era que se cubriese reduciendo algunos convenios que no habían sufrido recortes (con el CAI Voleibol Teruel, el CD Teruel, Interpeñas, la Junta de Hermandades y Cofradías o el CITT), pero finalmente se hará subiendo la tasa por prestación de servicio en un 0,6 por ciento.