El alcalde de Valmadrid dice que el fuego llegó a doscientos metros de las casas durante la noche

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:58

VALMADRID (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la localidad zaragozana de Valmadrid, Alfredo López, afirmó que las llamas del incendio declarado ayer por la tarde en el termino municipal de Jaulín, llegaron a estar a 200 metros de las casas.

En declaraciones a Europa Press, López aseguró que los bomberos que trabajan en la zona de Valmadrid, están apagando los últimos focos del incendio y que pronto podría declararse estabilizado, pero explicó que durante toda la noche se ha trabajado para evitar que las llamas del fuego llegasen a las casas.

Afredo López explicó que durante la noche las personas mayores del pueblo han dejado sus casas por recomendación de los responsables de extinción y del propio alcalde. Mientras, entre 20 ó 25 voluntarios del pueblo estuvieron luchando contra el fuego junto a las cuadrillas terrestres. "Hasta el momento se han quemado en torno a 800 hectáreas en la zona de Valmadrid, pero todavía no lo hemos calculado, esto son estimaciones que he hecho yo", dijo.

El alcalde se mostró muy crítico con la actuación de los responsables de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón porque en su opinión, "ayer el operativo contra el fuego tardó demasiado tiempo en llegar hasta Valmadrid". El alcalde dijo que se puso en contacto con los responsables de la Diputación General de Aragón para hablar sobre la tardanza y éstos le explicaron que "los bomberos tardaron un tiempo lógico en llegar".

Alfredo López aseguró, por otra parte, que una vez que los efectivos llegaron al lugar del incendio el trabajo fue "impecable y muy duro". "Una vez que llegó, el operativo ha trabajado de forma ejemplar", explicó.

El alcalde se mostró, asimismo, agradecido con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que hoy acudió a la zona. "El presidente ha venido y eso es importante, nos ha dicho que está comprometido", explicó. Para López, lo sucedido supone un desastre ecológico ya que se han arrasado cientos de hectáreas de pinos centenarios.

Contenido patrocinado