HUESCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, espera que la carta remitida al Papa Francisco por los ayuntamientos altoaragoneses de Villanueva, Berbegal y Peralta de Alcofea, ponga en marcha el mecanismo para que los bienes histórico-artísticos depositados en Lérida regresen a Aragón.
En la carta, los alcaldes solicitan al Papa una audiencia para recibir la confirmación de que las sentencias dictadas por los tribunales de la Santa Sede se harán cumplir "de forma inexcusable e inmediata" al obispo de Lérida, Joan Piris. Los fallos afectan a 113 bienes del litigio en el que están implicados los obispados de Lérida y Barbastro-Monzón, el frontal de San Salvador (Berbegal) y las tablas góticas de Peralta de Alcofea, cuyas parroquias pertenecen al Obispado de Huesca.
El alcalde de Villanueva desea que el Papa se interese por este asunto y abogue por solucionar el conflicto. "Yo confío en que con la documentación que allí tiene pueda tomar una decisión rápida, que es lo que le daría más credibilidad, si cabe, a este Papa, que parece que está cambiando el sistema operativo de la Iglesia".
Salillas ha recordado que existen 26 decretos vaticanos que dan la razón a Aragón y que Cataluña ya ha agotado todas las vías para recurrir.