El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcóm, participa en la Maratón d eNavida de Donación de Sangre - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha participado este miércoles en la Maratón de Navidad de Donación de Sangre en el Auditorio de Zaragoza, donde ha hecho un llamamiento a la solidaridad y a la donación de sangre durante las fiestas.
"En estas fechas, se necesita más sangre y es una época de solidaridad por lo que es especialmente buena para aprovechar y venir a donar", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de realizar su donación.
Azcón ha recordado que la sangre "ni se puede crear, ni se puede fabricar" por lo que ha animado "a todo el mundo" a que "dé un pasito de solidaridad y haga una donación" para los enfermos que necesitan transfusiones.
El Maratón de Navidad de Donación de Sangre se encuentra abierta, a lo largo de este miércoles 18 de diciembre, hasta las 20.00 horas, en el Auditorio de Zaragoza, donde aquellas personas que lo deseen podrán asistir a hacer sus aportaciones de sangre.
La presidenta de la asociación Donantes de Sangre de Aragón, Mari Carmen González, ha pedido que "en estos días de fiesta y vacaciones" no se "olvide" a los pacientes que necesitan transfusiones.
En este sentido, ha advertido de la escasez de sangre que se produce en estas épocas debido al alto número de operaciones que se están llevando a cabo. "Estamos un poquito apurados", ha señalado la presidenta.
González ha revelado que la asociación ha tenido incluso que "ir a buscar sangre fuera", debido a que actualmente "se está interviniendo muchísimo para aliviar la lista de espera" de centros como el Hospital Universitario Miguel Servet.
MÁS DONACIONES EN 2019
La presidenta de Donantes de Sangre ha apuntado también que, durante la mañana, han participado en la Maratón más de 50 personas y que el objetivo es llegar a las 250 o 300 donaciones al final del día.
Por su lado, la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, ha indicado que se persigue "la autosuficiencia" en este recurso para toda la Comunidad autónoma, un fin que "se ha cumplido todos los años".
En concreto, Garcés ha señalado que este año las cifras en donaciones de sangre son "un poquito mejores" que en ejercicios anteriores. "Las aféresis han aumentado, el año pasado eran 850 y este año, aún sin terminar, hemos superado las mil".
La gerente del Banco de Sangre ha agradecido colectas como la que se está llevando a cabo este miércoles en el Auditorio de Zaragoza, con las que "se van pudiendo surtir día a día las necesidades de todo Aragón".