El alcalde de Zaragoza y la concejala delegada de Mayores participan en el Día del Mayor. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado la necesidad de reconocer la aportación que las personas mayores han hecho a la sociedad, que "tenemos la obligación de devolverles" y por eso el consistorio ha creado una concejalía específica para implementar "acciones efectivas" destinadas a promover el envejecimiento activo y paliar la soledad no deseada.
En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y antes de participar en un acto de celebración del Día del Mayor, en el Centro de Convivencia Pedro Laín Entralgo de Zaragoza, Azcón ha indicado que estos van a ser los dos ejes que van a regir las políticas del mayor en los próximos años.
Según ha comentado, el consistorio ha organizado diferentes actos en esta jornada para "reconocer el trabajo que las personas mayores han hecho en nuestra sociedad durante muchísimos años y ahora la ciudad tiene que devolverles una mínima parte".
Azcón ha manifestado que el equipo de gobierno municipal pretende "dar mucha más importancia de la que han tenido hasta ahora las políticas del mayor en la ciudad de Zaragoza".
Asimismo, ha manifestado que hay muchas personas mayores que se encuentran solas y "no querrían estarlo" y los centros de mayores del Ayuntamiento les ofrecen una "oportunidad fantástica" para "intentar socializar y minimizar esa soledad, que es un auténtico drama en la sociedad en la que vivimos".
MÁS CURSOS
El alcalde se ha referido, entre las medidas ya puestas en marcha, al aumento del número de cursos destinados a las personas mayores, con 18 más y 600 nuevas plazas en todos los centros de la ciudad.
Estas actividades quiere favorecer "una forma activa de envejecer", que tiene "muchísimos beneficios", así como paliar la soledad no deseada, igual que el incremento del número de días que se puede comer en los centros de mayores, ha sostenido Azcón.
Al respecto, ha indicado que estos son un espacio "fundamentalmente para las personas que viven solas en casa", donde "pueden comer de forma más equilibrada una dieta más saludable, los siete días de la semana, cuando antes solamente podían hacerlo durante cinco días".
El alcalde ha comentado que son medias que se han adoptado en los primeros cien días de gobierno PP-Ciudadanos, al tiempo que ha señalado que también trabajan con el Gobierno de Aragón y en colaboración con los servicios sociales para poner en marcha una estrategia de carácter más global que permita detectar qué personas viven solas y atenderlas.
Ha recordado que el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, impulsó un grupo de trabajo para hacer frente a la situación de la soledad no deseada, que ha emitido unas conclusiones, a partir de la cuáles "estamos buscando poner en marcha de forma coordinada con el Gobierno de Aragón, los servicios sociales y la concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza esa estrategia", si bien "nos queda camino por recorrer", ha apostillado Azcón.