Los alcaldes del Bajo Cinca analizarán en Fraga la situación de la agricultura

Ayuntamiento De Fraga
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 18:40

FRAGA (HUESCA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de las diferentes poblaciones del Bajo Cinca se reunirán este jueves en el Ayuntamiento de Fraga para analizar la situación que atraviesa la agricultura y valorar posibles medidas paliativas de los perjuicios derivados de la situación de sequía, además de planificar actuaciones conjuntas para solicitar ayudas.

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, que es quien ha convocado esta reunión, ha estimado que a la situación generalizada de crisis económica se unen factores meteorológicos como la sequía o el pedrisco que incrementan la precaria situación de los agricultores.

En este sentido, Escándil ha subrayado que las administraciones locales "deben establecer de forma consensuada, medidas y actuaciones de ayuda".

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga, José Ignacio Gramún, ha recordado que el Consistorio fragatino aprobó una propuesta institucional, el 29 de marzo, de todos los grupos municipales sobre el necesario Decreto de Sequía.

En esta propuesta, se explicitaba el apoyo del Ayuntamiento de Fraga al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, por las gestiones realizadas ante el Gobierno de España para reclamar la aprobación del citado Decreto o su decisión, anunciada el pasado 11 de abril, de anticipar ayudas por valor de 20 millones de euros que podrían beneficiar a unos 7.000 agricultores aragoneses afectados por la sequía.

También se solicitaba reducir los módulos 2012, las tasaciones y pago de los seguros agrarios, la puesta a disposición de préstamos a bajo interés para los agricultores y el reconocimiento a la labor de tecnificación de los regadíos que realizan los agricultores, además de reclamar que se agilicen actuaciones como Monegros II y los embalses de Almudévar y Biscarrués. Pese a las últimas lluvias, desde el Ayuntamiento de Fraga se sigue considerando "necesario" el Decreto de Sequía.

El encuentro de este jueves busca el apoyo del resto de los alcaldes de la Comarca del Bajo Cinca para estas peticiones. En este sentido, Gramún ha explicado que "en su día se aprobó una propuesta institucional en el Pleno. Ahora se reúnen todos los alcaldes de la comarca para hacer frente común a favor de los intereses del sector agrario".

El concejal ha señalado que "hay que hacer una puesta en común y solicitar todos juntos lo que se pedía en aquella propuesta institucional. En temas como el de la sequía, todos los grupos políticos deben caminar en la misma dirección y trabajar por el bien común".

En el caso de Fraga, los terrenos más afectados por la sequía son los de la zona de Monegros, donde la situación de los campos de cereal es, según ha indicado Gramún, "casi irrecuperable".