COLPRENSA/CASTILLO MARTIN, CHRISTIAN GONZALO
TERUEL 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de la localidad turolense de Andorra, Sofía Ciércoles, ha pedido que no desaparezcan las inversiones en infraestructuras de los Fondos Miner para este año porque estas ayudas "son clave" para su localidad. En caso de que se vayan a eliminar, ha exigido "alternativas" para mantener el desarrollo de estas localidades.
Teniendo en cuenta estos posibles recortes, y otros que puedan llegar, ha asegurado que cerrar los presupuestos del Ayuntamiento será "difícil", aún no han comenzado a trabajar en el borrador.
La primera edil de Andorra ha asegurado que las ayudas procedentes del Miner para la construcción de infraestructuras "son clave" para la localidad ya que "gracias a ellos podemos diversificar nuestra industria" para aseverar que "sin ellos estamos muy pillados".
De hecho, ha recordado que a través de estos fondos, en los últimos años "hemos podido adecuar nuestros polígonos para atraer nuevas empresas".
Por eso, Ciércoles ha manifestado que "hay que seguir trabajando para que no nos quiten los Fondos Miner" y en caso de que "nos las llegaran a quitar" la alcaldesa ha pedido que "busquen medidas alternativas para poder hacer al menos lo que teníamos comprometido".
En el caso de Andorra, Ciércoles ha señalado que en 2011 se ha concluido la construcción de dos proyectos, el matadero comarcal y una fase el Polígono La Estación, pero "no nos han dado el último 25 por ciento de la financiación". También ha apuntado que la construcción del emisario de aguas "está realizada en más del 50 por ciento, pero sólo hemos recibido el 25 por ciento de la financiación".
Sofía Ciércoles ha señalado además que el Ayuntamiento de Andorra tiene pendientes dos proyectos pendientes, la reforma del hostal de San Macario y una nueva fase en el polígono del Parque Empresarial de Andorra (PEAN), pero "no sabemos qué va a pasar con ellos, pero nos tememos lo peor" puesto que en estos dos casos "tenemos las ayudas confirmadas, pero aún tenemos que firmar los convenios del Miner para empezar las obras".
De esta forma, Ciércoles ha asegurado que "si nos cortan la principal fuente de financiación que, son los Fondos Miner, tenemos muy poco margen de maniobra para poder actuar". A eso, hay que añadir que "tenemos más de 8.400 habitantes y contamos con una plantilla importante en el Ayuntamiento", así que considera que "nos va a ser difícil mantener los servicios y poder hacer alguna actuación municipal".
Por eso, ha explicado que ahora "los objetivos pasan por marcarnos las primeras medidas de ahorro y ajuste para poder mantener nuestros servicios y hacer las actuaciones mínimas y urgentes que vayan surgiendo a lo largo del año".
Ciércoles ha aventurado que "este año va a ser complicado" cerrar los presupuestos municipales porque "todavía no sabemos qué ayudas nos van a llegar o cuáles van a ser los recortes". De ahí que tampoco hayan comenzado a elaborar el borrador de presupuesto ya que han preferido ser "cautos" y esperar a conocer "qué ayudas nos van a llegar para empezar a hacerlo y así no perder el tiempo".