HUESCA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de la localidad oscense de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha pedido la unión de los aragoneses para recuperar las piezas de las parroquias de Berbegal, Peralta y El Tormillo, que pertenecen al Obispado de Huesca y que se encuentran en depósito en la Diócesis de Lérida.
En concreto, se reclama el frontal de El Salvador (siglo XIII) de Berbegal, la tabla de San Pedro y la Crucifixión (siglo XV) de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII).
Las tres piezas se encuentran en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y permanecen en depósito en la Diócesis de Lérida, cuyo obispo, Joan Piris, reconoció por escrito la propiedad aragonesa en una carta oficial que fechada el 27 de diciembre de 2005 envió a la Asesoría Jurídica del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
El Obispado de Huesca ha reclamado la devolución de las piezas a través de la vía eclesiástica y le ha sido denegada por parte del obispo de Lérida y los Ayuntamientos de las parroquias a las que pertenecen los bienes artísticos lo están realizando a través de la vía civil. En este sentido, Gracia trasladó que "el tema está aparcado en el juzgado de Huesca por segunda vez, ya que el juzgado de Madrid ha retornado el asunto de nuevo a Huesca".
A expensas de la resolución judicial, la alcaldesa de Peralta se mostró convencida de que "la justicia hará justicia" y de que "los bienes regresarán a sus dueños, además tenemos los documentos que acreditan que son nuestros".
Gracia pidió a la justicia de Aragón y a las instituciones "valor" y "unión" para recuperar los bienes, "al igual de unidos que están los catalanes".
Una de las últimas acciones reivindicativas consistió en la realización de la I Marcha popular nocturna por la devolución de los bienes, que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto, en Berbegal, que con un trayecto de 10 kilómetros, cerca de 200 participantes recorrieron Berbegal, la ermita de Santa Águeda, para regresar al punto de partida.