Publicado 08/03/2021 14:31CET

La alcaldesa de Teruel pide "huir de la politización" y reivindicar la igualdad "todos los días"

Acto del 8M ante la puerta del Ayuntamiento de Teruel
Acto del 8M ante la puerta del Ayuntamiento de Teruel - AYUNTAMIENTO DE TERUEL

TERUEL, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha dicho que el 8 de marzo hay que seguir avanzando en la igualdad, sabiendo que es una labor de todos y hay que hay que vivirlo de forma reivindicativa entre hombres y mujeres y "huir de la politización".

Para Buj, la lucha por la igualdad es un trabajo de todos los días al argumentar lo siguiente: "Con nuestras actitudes diarias somos hacedores de esa igualdad que reivindicamos y sobre la que aún queda mucho por hacer, aunque se hayan alcanzado logros".

En su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa ha indicado que la igualdad "parece hoy algo normal, pero es una conquista reciente y hay que seguir ahondado porque hay mujeres que se enfrentan a prejuicios para acceder a puestos de responsabilidad y la brecha salarial sigue vinculada al cuidado de los mayores y menores con una renuncia a parte de su carrera profesional"

Al acto que ha tenido lugar en la puesta del Ayuntamiento de Teruel también han asistido la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón --quien ha leído un manifiesto-- y los portavoces de los grupos municipales PP, PSOE, Cs, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel.

Nuria Tregón ha indicado que se observa un "impacto negativo y sin precedentes" en los avances alcanzados, que requiere dedicar esfuerzos a analizar no solo los factores epidemiológicos y de salud, sino también económicos, psicológicos y sociales asociados, y "prevenir" las pérdidas en los logros consolidados en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.

ALERTA

Ha destacado que el Ayuntamiento de Teruel renueva su compromiso con la defensa y protección de los valores de igualdad reconocidos por la Constitución. En este sentido, el consistorio se identifica con "todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres".

Tras reconocer el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres ha alertado sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras.

Tregón ha recomendado el impulso de la participación de mujeres en puestos de liderazgo y la necesidad de visibilizar su contribución esencial para la resiliencia y la recuperación.

En la lectura del texto también ha aludido a la "necesidad" de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

Finalmente, ha reclamado la necesidad de dotar a las entidades locales de los "medios necesarios" para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Para leer más