Alcañiz celebrará este fin de semana la primera edición de la Recreación de la Concordia


Alcañiz celebrará este fin de semana la primera edición de la Recreación de la Concordia
AYTO. ALCAÑIZ
Publicado 01/05/2019 16:59:45CET

ALCAÑIZ (TERUEL), 1 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Alcañiz celebrará este fin de semana la primera edición de la Recreación de la Concordia de Alcañiz. Los actos, que se desarrollarán este sábado y domingo, días 4 y 5 de mayo, pretenden conmemorar los Pactos de la Concordia ocurridos en la ciudad en 1412 y que fueron antesala imprescindible del Compromiso de Caspe.

Estos pactos, ocurridos hace 600 años, evitaron una guerra civil a la muerte del rey Martin I de Aragón y, tras ellos, se eligió a su sucesor: Fernando de Antequera. La escena final de la representación tendrá lugar junto a la torre gótica, del siglo XIII, único elemento en pie de este acontecimiento histórico. Además, se celebrará durante todo el fin de semana el tradicional mercado medieval.

El objetivo de la recreación es dar a conocer uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de la ciudad y que "muchas veces es desconocido", ha explicado el alcalde del municipio, Juan Carlos Gracia Suso.

Unos pactos que son "un ejemplo de acuerdo" en una época donde los conflictos dinásticos se resolvían por las armas. Un hecho histórico que hay que dar a conocer "en esta época convulsa" y que humildemente toma el ejemplo de otras recreaciones históricas, como los Amantes de Teruel.

Por su parte, el coordinador de esta recreación de la Concordia, Adolfo Barrio, ha resaltado la trascendencia histórica de lo ocurrido en la ciudad hace 600 años, pues "sin aquella buena fe no hubiera existido el Compromiso de Caspe" y cuyo espíritu de acuerdo "deberíamos extrapolar a la actualidad".

La recreación, tutelada por un historiador, contará con un total de 82 personajes, seis timbales, caballos, danzas medievales, 115 trajes y la colaboración de los Calatravos y los Caballeros de San Jorge. Una representación que contará tanto con actores profesionales como con gente sin experiencia, ciudadanos de Alcañiz, tal y como ha detallado Adolfo Barrio.

En esta primera edición la colaboración ciudadana ha sido fundamental y se pretende continuar muchos años, conmemorando un hito histórico del pasado de Alcañiz y que, 600 años después, sirve de ejemplo.

Contador